CRIMEN Y SEGURIDAD

Juez vincula a proceso a hombre que participó en balacera en Garibaldi

Un juez de Control vinculó a proceso, con prisión preventiva oficiosa, a un hombre que participó en el homicidio de cuatro hombres y dos mujeres, así como las lesiones de siete personas, el 14 de septiembre en la Plaza Garibaldi, colonia Centro, en la alcaldía de Cuauhtémoc.

Durante la audiencia inicial, el juez calificó como legal la detención y fijó el plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

El sujeto fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión, luego de que testimonios vertidos en la indagatoria lo señalaron como uno de los tres hombres que, vestidos de mariachi, acudieron a un establecimiento ubicado en la calle República de Honduras y con armas de fuego agredieron a las personas que se encontraban en el lugar.

LÍDER DE FUERZA ANTI-UNIÓN, OBJETIVO DE BALACERA EN GARIBALDI

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) confirmó el pasado 19 de septiembre que Sergio Flores Concha, alias “El Tortas”, considerado el líder de la Fuerza Anti-Unión, era el principal objetivo de la balacera registrada en Plaza Garibaldi.

Ese día, “El Tortas” se encontraba en Garibaldi, por lo que se señala era el objetivo de los sicarios que se disfrazaron de mariachis para disparar contra las personas que estaban en un negocio.

Las autoridades de la delegación Cuauhtémoc alertaron sobre la violencia que provocaron grupos delincuenciales, que se disputaban zonas en esa demarcación, y que el último episodio ocurrió en la plaza Garibaldi, con un saldo de seis muertos.

Rodolfo González Valderrama, jefe delegacional de Cuauhtémoc, dijo que con anterioridad había planteado al Gobierno de la Ciudad de México “que evitáramos que se desbordara la violencia, que estábamos a tiempo de hacerlo, a lo mejor no había que llamarle delincuencia organizada porque generaba una situación que molestaba”.

Señaló que en la demarcación hay “delincuencia que extorsiona, como delincuencia organizada, ejecuta como delincuencia organizada, secuestra como delincuencia organizada”.

El jefe delegacional mostró copias de los oficios que envió al Gobierno de la Ciudad de México, a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), a la Policía Federal, a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Comandancia de la Primera Zona Militar para pedir su intervención ante la violencia que generan los grupos Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión.

En los documentos se expone que los grupos estaban implicados en tráfico de droga, ejecuciones, extorsiones y secuestros.

“Cada vez han ido escalando, cada vez han ido subiendo los escalones de la violencia… Decían que fue muy focalizado, nada más iban sobre de ellos, no afectaron a ninguna otra persona, hasta ahorita así ha sido, pero al rato se van sobre la población. Esa historia ya la sabemos”, apuntó el delegado.

Con información de Notimex y Arturo Sierra

JLR