Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Juez falla a favor de Sedena para construir aeropuerto de Santa Lucía

Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa falla a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la construcción del aeropuerto en Santa Lucía
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Juez falla a favor de Sedena para construir aeropuerto de Santa Lucía (Cuartoscuro/Isaac Esquivel)

Este martes 8 de octubre, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa falló a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

Te recomendamos: Se inunda la zona de construcción del aeropuerto en Texcoco

Después de varios aplazamientos, finalmente el juez revocó la suspensión otorgada inicialmente al colectivo “No más derroches” que evitaba la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía.

Poco antes de que se diera a conocer el fallo, este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cuenta con información acerca de que el ministro Eduardo Medina Mora haya apoyado los amparos contra la construcción el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

Yo lo que hablé fue de sabotaje legal. Nuestros adversarios se pusieron de acuerdo para impedir que se construyera el aeropuerto de Santa Lucía”, dijo durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

AMLO agregó que se reunieron unos 16 despachos coordinados para lanzar amparos contra el aeropuerto en Santa Lucía, pero destacó que no hay información de que el ministro Medina Mora haya apoyado esa acción.

Destacó que su gobierno ya está listo para iniciar la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y expresó su confianza en los ingenieros de la Secretaría de la Defensa (Sedena) para tenerlo listo en el 2021.

Texcoco

Se inunda zona donde se construía aeropuerto en Texcoco. (Noticieros Televisa)

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que surja una instrucción judicial para que se preserven las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el presidente dijo que lo mejor para mantener esa zona es que se le dé su vocación natural, es decir que sea un lago, como lo ha sido por siglos.

Insistió en que lo que está construido en Texcoco debe tener un mantenimiento permanente y debe estarse rellenando para que no se hunda o desaparezca. Sugirió a los reporteros visitar la zona de Texcoco y ver cómo está el camino y los hundimientos que ya tiene.

Apenas en agosto, un juez ordenó a las autoridades mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), cancelado por el mandatario en una polémica consulta ciudadana a finales del 2018.

López Obrador decidió transformar la base militar de Santa Lucía en un aeródromo civil y cancelar el aeropuerto de Texcoco, una obra de 13 mil 300 millones de dólares impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto, que llevaba más de un 30% de avance.

El NAIM era la gran obra pública de Peña Nieto, pero según López Obrador era una infraestructura que ejemplificaba la corrupción en México debido a su opaco esquema de financiación.

Con información de FOROtv

MLV