Juez ‘salva’ a Iberdrola de pago de multa por 9 mil mdp interpuesta por la CRE

La acusación de la Comisión Reguladora de Energía fue porque: “Iberdrola Energía Monterrey, S.A. de C.V., en su calidad de Permisionaria de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, vende la energía eléctrica generada por la central eléctrica”

  • El juez concedió la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa

Un juez federal, especializado en materia económica concedió una suspensión y una prórroga de 5 días a la empresa “Iberdrola Energía Monterrey SA de CV”, para que no pague la multa que la Comisión Reguladora de Energía le impuso, por más de 9 mil 145 millones de pesos.

Te recomendamos: Juez concede amparo contra una resolución de la CRE que daba prioridad a plantas de CFE

En enero de 2022, el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía inició un procedimiento administrativo de sanción contra “Iberdrola Energía Monterrey SA de CV”, empresa que tiene un permiso para generar energía eléctrica en nuestro país, bajo la modalidad de autoabastecimiento, es decir, que no tiene el derecho de vender la electricidad que genere.

La acusación de la Comisión Reguladora de Energía fue porque: “Iberdrola Energía Monterrey, S.A. de C.V., en su calidad de Permisionaria de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, vende la energía eléctrica generada por la central eléctrica”.

En mayo de 2022, la Comisión Reguladora de Energía resolvió: “se impone a lberdrola Energía Monterrey, S. A. de C. V. / la sanción prevista en el artículo 40, fracción V, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”. El monto de la multa fue de 9 mil 145 millones 388 mil 400 pesos.

El 16 de junio de 2022, la empresa presentó ante el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México un juicio de amparo, bajo el argumento de presuntos actos fuera de juicio y violaciones a 8 artículos de la Constitución.

El pasado viernes, 1 de julio, se realizó la audiencia en la que el juez concedió la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa.

El juez consideró que para analizar si la empresa Iberdrola se encuentra en una hipótesis de excepción, es necesario tener información sobre su patrimonio, pues no se aportaron las pruebas correspondientes y advierte que, si dentro del plazo de 5 días que se le otorgó, no acredita haber otorgado la garantía que se le impuso, entonces quedará sin efecto, la suspensión provisional que se le otorgó.

Con información de Mario Torres

Rar