#Migrantes

Juez ordena revisar solicitantes de asilo de inmigrantes en Estados Unidos

Juez revisar solicitantes asilo inmigrantes Estados Unidos

Agentes custodian a una familia migrante que cruza la frontera por la ciudad de Tijuana. Reuters

Un juez federal determinó que el gobierno de Estados Unidos viola sus propias reglas relacionadas con el trato a los inmigrantes y ordenó revisar las solicitudes de asilo.

El juez James Boasberg emitió un interdicto preliminar este lunes que ordena al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) frenar lo que los oponentes llaman una detención arbitraria de personas en busca de asilo legítimamente.

Todos los inmigrantes que buscan asilo deben pasar una revisión inicial para determinar si enfrentan una verdadera amenaza de persecución en sus países de origen. Antes, aquellos que la pasaban solían recibir una libertad condicional humanitaria mientras esperaban su audiencia inmigratoria.

Los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles y otros grupos argumentan que desde que empezó el gobierno del presidente Donald Trump, el número de personas que ha recibido esa libertad condicional ha disminuido a casi cero en cinco distritos clave del ICE.

Boasberg ordenó una revisión profunda de todos los casos.

La política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desencadenado una serie de criticas por organización nacionales e internacionales por considerar que separar a las familias migrantes traería problemas serios para los menores.

El 11 de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que inmigrantes víctimas de violencia doméstica o de pandillas “no serán elegibles para el asilo”, luego de que el fiscal general, Jeff Sessions, anunciara que reforzará las exigencias de la ley para otorgar ese beneficio.

En un documento publicado por el Departamento de Justicia, Sessions precisó que “en general” las víctimas de violencia doméstica o de pandillas “no serán elegibles para el asilo”.

“El sistema de asilo está siendo abusado en detrimento del Estado de derecho, las políticas públicas sensatas y la seguridad pública, y en detrimento de la gente con reclamaciones justas”, afirmó previamente Sessions en un discurso ante jueces especializados en asuntos migratorios en Washington.

Asimismo, en su alocución ante los jueces, el fiscal general explicó que los procedimientos iniciados para confirmar las peticiones de asilo con base en “miedo creíble” o persecución en sus países de origen se han disparado desde 5 mil en 2009 a 94 mil en 2016.

Como consecuencia, Sessions advirtió que los jueces y las autoridades migratorias se encuentran sobrepasados por la cantidad de casos pendientes.

 

Te puede interesar: Abogados accederán a 120 solicitudes de asilo de inmigrantes detenidos en Oregon

Con información de AP.
FJMM

CARGANDO...