Juez otorga amparo al exgobernador Guillermo Padrés

Juez otorga amparo exgobernador Guillermo Padrés

El exgobernador Guillermo Padrés se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México desde noviembre del año pasado. (AP, archivo)

El juez quinto de Amparo y Juicios Federales del Estado de México concedió un amparo al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, contra el auto de formal prisión que se le dictó por el delito de delincuencia organizada y ordenó a un juez federal que revisara el auto de formal prisión que le dictó por el delito de lavado de dinero, por más de 178 millones de pesos.

El juez en materia de amparo determinó que la acusación que hizo la PGR contra el ex gobernador de Sonora, por el delito de delincuencia organizada, tenía insuficiencia probatoria, es decir, que no acreditó los cargos contra el imputado.

También determinó que tampoco había pruebas suficientes para acreditar el delito de lavado de dinero, por lo que ordenó al Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales revisar esta acusación y emitir una nueva resolución, únicamente para este delito.

Fuentes judiciales explicaron que este amparo, no significa la libertad automática del ex gobernador de Sonora, pues la sentencia aún no ha quedado firme y la PGR podría impugnarla ante un Tribunal Colegiado.

En el mismo juicio de amparo, el hijo del ex gobernador Guillermo Padrés Dagnino, también solicitó un amparo contra la acusación que le hizo la PGR, por el delito de lavado de dinero. Sin embargo, en este caso, el juez no le concedió la protección de la justicia.

Guillermo Padrés y su hijo, fueron detenidos en noviembre de 2016, al salir del Reclusorio Oriente, luego de que el ex gobernador se presentara voluntariamente ante un juez penal, por una orden de aprehensión que existía en su contra.

Con información de Mario Torres

AGHO

CARGANDO...