#DACA

Juez ordena a Trump reactivar el programa DACA

Juez ordena Trump reactivar programa DACA

Miles de “dreamers” protestan contra la cancelación del programa DACA. (Getty Images/archivo)

Un juez federal reafirmó su orden al Gobierno de Donald Trump de reactivar el programa DACA y admitir las nuevas solicitudes de “dreamers”.

El magistrado, John D. Bates, con tribunal en Washington, rechazó así el recurso del Ejecutivo a su decisión inicial del 24 de abril.

En ese fallo, consideró “inexplicada” la derogación del programa DACA ordenada por Trump en septiembre del año pasado y, por lo tanto, concluyó que fue “ilegal”.

Bates, nombrado por el expresidente George W. Bush, dijo que la suspensión fue “arbitraria y caprichosa” al no dar el Gobierno una “explicación racional” para ella.

El magistrado congeló la aplicación de su fallo hasta el 23 de agosto para dar margen al Ejecutivo a decidir si recurrirá a una instancia superior y si solicitará una suspensión temporal.

La suspensión del DACA tenía que entrar en vigor el pasado 5 de marzo, aunque nunca llegó a materializarse por los desafíos legales que enfrentó la decisión de Trump.

De hecho, en enero, otro juez federal ordenó la reactivación parcial del DACA con la admisión de las solicitudes de renovación a aquellos que ya habían recibido previamente los beneficios.

Ese fallo, a diferencia del de Bates, ya se ha puesto en práctica.

Obama promulgo en 2012 el programa DACA para proteger de la deportación y otorgar permisos laborales a unos 690 mil jóvenes.

La decisión de Trump ha sido desafiada en diferentes cortes, por lo que es posible que el caso termine sobre la mesa del Tribunal Supremo.

Con información de Efe.
FJMM

CARGANDO...