CRIMEN Y SEGURIDAD

Juez ordena reabrir el caso Tlatlaya

Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) ampliar la investigación de los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, con el objetivo de confirmar si elementos del Ejército mexicano cometieron abusos en contra de 22 civiles.

La orden del Juzgado surgió de un amparo que se le otorgó a Clara Gómez González, una de las tres sobrevivientes del caso Tlatlaya, y en el cual se expuso al juez que la Procuraduría General de la República (PGR) incurrió en varias omisiones.

En su momento, la PGR aclaró que había agotado todas y cada una de las diligencias pertinentes sobre el caso, incluso, consignó a siete militares de los cuales tres fueron procesados y posteriormente liberados.

El juzgado ordenó a la PGR realizar una “investigación exhaustiva y eficaz”.

La Procuraduría “deberá establecer si en el caso, existe alguna otra indagatoria que aún no haya sido consignada”.

Además, la PGR deberá señalar “las diligencias que considere pertinentes realizar, con el propósito de que si lo considera indispensable, allegarse de mayores elementos probatorios a fin de realizar una investigación exhaustiva de los hechos denunciados y que dieron origen a la averiguación previa”.

Finalmente, el Juzgado pidió al Ministerio Público federal que le informe sobre cada una de las diligencias que realizará y para ello “no podrán exceder de 30 días hábiles para su realización”.

 

Con información de FOROtv y En Punto.

 

AGHO/RMT