POLíTICA

Juez ordena a EPN analizar ratificación de los magistrados anticorrupción

Luego de que un juez concediera un amparo al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción en contra de la falta parlamentaria en la que incurrió el Senado de la República al no designar a los 18 magistrados anticorrupción.

Hoy el Comité de Participación Ciudadana, a través de un documento informativo, explicó los efectos que tiene el amparo.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, debe transparentar, justificar la idoneidad de los nombramientos y publicar las designaciones de los magistrados Anticorrupción en el Diario Oficial de la Federación.

Además, el Senado o en su caso la Comisión Permanente, debe decidir la ratificación o no de los magistrados Anticorrupción. En caso de ser rechazadas las ratificaciones o alguna de ellas, el presidente nuevamente debe enviar una nueva designación para que sea analizada por el Congreso.

El pasado 18 de mayo el presidente Peña Nieto promulgó la Ley General de Mejora Regulatoria y dijo que junto con el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia serán los tres pilares del servicio público ágil, moderno y eficaz que demandan los mexicanos.

“La impunidad y la corrupción se incrustan en la sociedad cuando sus instituciones son débiles o deficientes, esos males no desaparecen con buenos deseos sino con instituciones que garanticen el cumplimiento de la ley, hoy México da un paso decisivo para abatir su rezago regulatorio transitando de un enfoque federal a una auténtica visión nacional con la activa participación de la sociedad”, apuntó el presidente Peña Nieto.

Aseguró que esta ley fortalece el marco jurídico y protege a la ciudadanía ante acciones improvisadas, inconexas y a veces caprichosas de la autoridad.

“Esta ley es un antídoto, hay que decirlo, contra la poca transparencia o la opacidad, contra la corrupción, contra la arbitrariedad, contra la ineficacia, contra la incongruencia y la falta de ética en el servicio público. Sobre todo, empodera al ciudadano brindándole certeza jurídica en los tiempos, procedimientos y costos de los trámites que deba realizar ante los tres órdenes de gobierno”, explicó Enrique Peña Nieto.

Con información de Jessica Murillo.

LLH