CRIMEN Y SEGURIDAD

Juez ordena a FGR acreditar si investigó presunta tortura contra Mario Aburto

En marzo de 2022, la defensa legal de Mario Aburto interpuso una demanda de amparo, en contra de las autoridades de la omisión de investigar los presuntos actos de tortura

  • Como parte de este proceso, el juez federal en materia de amparo solicitó información a las autoridades involucradas

Un juez federal de la Ciudad de México ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que entregue toda la averiguación previa que integró por el homicidio del excandidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, para que se determine si realmente inició o no, una investigación de presuntos actos de tortura cometidos contra el asesino confeso, Mario Aburto, desde que fue detenido en marzo de 1994.

Te recomendamos: Mario Aburto se declaró culpable del homicidio de Luis Donaldo Colosio bajo tortura: CNDH

Este lunes, se notificó la resolución del juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, en la que se informa que Jesús Salvador Amaro Ramírez, ministerio público del equipo especial de investigación y litigación para el caso Luis Donaldo Colosio Murrieta, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, de la FGR, entregó un informe en el que negaba los actos reclamados, es decir, que negó los presuntos actos de tortura que en abril de 2021, denunció desde la prisión, Mario Aburto.

Incluso, en noviembre del año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó los supuestos actos de tortura cometidos contra Mario Aburto.

En marzo de 2022, la defensa legal de Mario Aburto interpuso una demanda de amparo, en contra de las autoridades de la omisión de investigar los presuntos actos de tortura.

Como parte de este proceso, el juez federal en materia de amparo solicitó información a las autoridades involucradas.

En respuesta, el ministerio Público federal Jesús Salvador Amaro respondió negando los actos reclamados de Mario Aburto. Razón por la cual, el juez ordenó que en un plazo de 3 días entregue la totalidad de la averiguación previa 2080/1994 o que informe si tiene algún impedimento para ello.

En caso de no cumplir con esta orden, el juez le advirtió que será acreedor al pago de una multa de 150 UMAS, es decir, 14 mil 433 pesos, al valor actual.

Con información de N+ Mario Torres

Rar