CRIMEN Y SEGURIDAD

Juez Niega Amparo a Rafael Caro Quintero para Evitar ser Extraditado a EUA

Al existir un precedente similar, se decidió que sea el juez 10 en materia penal de la Ciudad de México, quien resuelva de manera definitiva si procede o no la petición

  • El gobierno de Estados Unidos quiere juzgarlo por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985
  • Actualmente, el narcotraficante se encuentra en el penal federal de máxima seguridad, de “El Altiplano”, en el Estado de México

     

Un juez federal en materia de amparo del Estado de México negó la suspensión definitiva al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien interpuso el recurso para evitar ser extraditado a los Estados Unidos.

Te recomendamos: Caro Quintero Pierde Cinco Propiedades en Zapopan, Jalisco; Ahora Son del Gobierno Federal

Sin embargo, al existir un precedente similar, se decidió que sea el juez 10 en materia penal de la Ciudad de México, quien resuelva de manera definitiva si procede o no la petición.

En la resolución que se publicó este viernes, el juez séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México ordenó que el expediente se turnara al juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, porque este juez ya había resuelto un amparo similar en el 2014.

En esa ocasión, según se explica, el 16 de junio de 2014, el juez 10 en materia penal de la Ciudad de México dictó como sentencia negarle el amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero, porque desde entonces existía una solicitud de extradición a los Estados Unidos.

En abril de 2015, el Primer Tribunal Colegiado revisó esta sentencia y remitió el expediente a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde el 9 de octubre de 2019, resolvió negarle el amparo a Rafael Caro Quintero.

En esta ocasión y al existir un precedente similar, el juez de amparo del Estado de México resolvió que sea el juez de la Ciudad de México quien resuelva si procede o no la petición del narcotraficante Rafael “N” de no ser extraditado a los Estados Unidos.

En julio pasado, Caro Quintero fue reaprehendido en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos quiere juzgarlo por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985.

Actualmente, el narcotraficante se encuentra en el penal federal de máxima seguridad, de “El Altiplano”, en el Estado de México.

Con información de Mario Torres y N+
HAVJ