Juez decide liberar de nuevo a Óscar Andrés ‘El Lunares’ tras audiencia

Óscar Andrés Flores fue detenido, por segunda ocasión, el pasado 8 de febrero a las afueras del Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez
Óscar Andrés ‘El Lunares’, líder de la Unión Tepito. Cuartoscuro

Un juez de control decidió liberar de nuevo a Óscar Andrés “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito, luego de una audiencia que se prolongó por más de dos horas y media.

Te recomendamos: Remueven a comandante capitalino tras cateo en Tepito contra ‘El Lunares’

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no pudo demostrar que “El Lunares” participó en el secuestro exprés de un comerciante, por lo que un juez ordenó su libertad.

“Estaba acusado de un secuestro exprés y que había una víctima del secuestro, pero dicha víctima se apersonó dentro de la audiencia a señalar que a ella nunca la habían secuestrado, que ella no era la persona que había dado los datos que aparecen en la carpeta de investigación, que habían falsificado su credencial de elector, que habían robado su identidad”, explicó Arturo Toscano, abogado de “El Lunares”.

“El Lunares” fue detenido en el estado de Hidalgo y, tras ser llevado al penal federal del Altiplano, una jueza lo dejó libre al determinar que hubo inconsistencia e irregularidades en su detención.

Al salir del penal, policías de investigaciones de la Ciudad de México lo detuvieron de nueva cuenta y lo llevaron al Reclusorio Norte, pues había en su contra una orden de aprehensión por secuestro exprés.

Este viernes se realizó una video audiencia, que el Ministerio Público solicitó que fuera privada y en la que no presentó más pruebas contra “El Lunares”, pero su defensa sí llevó a la supuesta víctima.

“El delito nunca existió, la supuesta víctima vino a ratificar y decir que a ella nunca la habían secuestrado, que ella nunca denunció dicho secuestro, nos dejó alarmados que la Fiscalía de la Ciudad de México esté construyendo delitos”, aseguró Toscano.

Sin ninguna prueba en su contra, el juez José de Jesús Garduño Venegas no lo pudo vincular a proceso.

El imputado habría sido considerado uno de los principales promotores de la violencia, por el presunto manejo de drogas y extorsiones en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, criticó en Twitter la determinación del juez.

Los abogados también mostraron un amparo en favor de Óscar Andrés para evitar que fuera detenido de nueva cuenta, y dijeron que el juez ordenó una investigación por simulación de pruebas.

Se esperaba que “El Lunares” saliera del Reclusorio Norte la noche del viernes.

Con información de Arturo Sierra.

FJMM