Juez suspende indefinidamente obras del aeropuerto en Santa Lucía y ordena mantener el NAIM en Texcoco

Ya se habían otorgado suspensiones definitivas en seis ocasiones en contra de la construcción en la base militar de Santa Lucía

Juez suspende indefinidamente obras del aeropuerto en Santa Lucía y ordena mantener el NAIM en Texcoco

FOTO: Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía (lopezobrador.org.mx).

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido, la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), proyecto que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Juez otorga suspensión definitiva por aeropuerto de Santa Lucía

Además, ordenó a las autoridades mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), cancelado por el mandatario en una polémica consulta ciudadana a finales del año pasado.

Ambas resoluciones fueron dictadas por el juez quinto de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Juan Carlos Guzmán, en uno de los juicios de amparo promovidos por el colectivo #NoMásDerroches, grupo al que el Poder Judicial ya había otorgado suspensiones definitivas en seis ocasiones en contra de la construcción del AISL.

Mediante un comunicado, el colectivo informó que dichas suspensiones condicionaban el desarrollo de la obra a que se obtuvieran todos los permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, entre otros.

Juez otorga suspensión definitiva por aeropuerto de Santa Lucía

Por lo que una vez obtenidos todos los permisos y estudios en dichas materias que, en su mayoría, dependían de la propia Administración Pública Federal, el Gobierno mexicano estaría en posibilidad jurídica de iniciar la construcción del aeropuerto, esto sin importar que los juicios de amparo no hubiesen concluido.

“Con esta nueva medida cautelar obtenida por el colectivo, la construcción de Santa Lucía tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva”, se apuntó.

El colectivo señaló que lo anterior está acorde con lo que ha venido solicitando.

Antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial de la Federación “debe determinar si la decisión del Gobierno cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público”, como lo indica el artículo 134 de la Constitución, se expuso.

Por medio de argumentos jurídicos, el colectivo ha exigido la cancelación del aeropuerto en Santa Lucía y la reanudación de un proyecto en Texcoco.

Suman 80 amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía

En repetidas ocasiones, el presidente de México ha atribuido a los “corruptos” la suspensión de la obra en Texcoco.

Tras una polémica consulta ciudadana a finales de octubre de 2018, López Obrador decidió transformar la base militar de Santa Lucía en un aeródromo civil y cancelar el aeropuerto de Texcoco, una obra de 13 mil 300 millones de dólares impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto, que llevaba más de un 30% de avance.

El NAIM era la gran obra pública de Peña Nieto, pero según López Obrador era una infraestructura que ejemplificaba la corrupción en México debido a su opaco esquema de financiación.

 

Con información de EFE.

LLH

CARGANDO...