CRIMEN Y SEGURIDAD

Juez federal asesinado en Colima no tenía escoltas ni vehículo blindado

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación condenó el asesinato.

Un día después del homicidio del juez federal, Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, en Colima, se conoció que no contaba con seguridad personal, dado el perfil de casos que llevaba.

Te recomendamos: Ministro Zaldívar califica como crimen de Estado asesinato de juez Uriel Villegas

Este miércoles continuaron los peritajes en el domicilio donde fueron asesinados el juez federal, Uriel Villegas y su esposa Verónica Barajas.  Los peritos revisaron una de las cámaras de seguridad ubicada a un costado de la cochera.

El área de atención a víctimas de la Fiscalía de Colima informó que brindará atención psicológica a las niñas, de 3 y 7 años de edad, que presenciaron el asesinato de sus padres.

De acuerdo con los vecinos, el juez no tenía escoltas ni vehículo blindado. Por la tarde, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, explicó las razones.

Él optó por renunciar a la seguridad que le venía dando el Consejo de la Judicatura. Al darnos cuenta los asuntos tan delicados que llevaba, el pleno le hizo llegar un oficio, en el cual le pedía reconsiderar su decisión y se le establecía en qué había consistido el dictamen de la Comisión de Vigilancia. El juez consideró que no la requería y ratificó que no la necesitaba. Había comentado que él se sentía más a gusto, que llamaba menos la atención, que en su adscripción, en Colima, que no corría ningún riesgo”, señaló el ministro Zaldivar.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación condenó el asesinato.

Pedimos revisar los protocolos de seguridad para las y los juzgadores federales para que con sensibilidad, y atendiendo al clima que impera de inseguridad pública y crimen organizado en nuestro país, se le den las garantías judiciales necesarias para poder llevar a cabo su importantísima labor de administrar la justicia federal”, reiteró Ariel Alberto Rojas, director de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces.

La Comisión Permanente del Congreso rindió un homenaje para el juez y su esposa y exigió que se garantice justicia por este caso.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador y la secretaria Olga Sánchez Cordero condenaron el homicidio.

Ya tengo información pero, como es obvio, no podemos hablar de este tema hasta que concluya el proceso, pero sí se va avanzando. Lo que puedo decir es que no hay impunidad y que los que cometen estos delitos son castigados”, refirió el mandatario.

Era un juez penal, yo lo conocí personalmente, y sí, decirles que estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo”

Con información de En Punto

KAH