#Migrantes

Juez ordena a Estados Unidos entregar plan de reunificación de familias migrantes

Juez Estados Unidos plan reunificación familias migrantes

Undocumented immigrant families are released from detention at a bus depot in McAllen, Texas, U.S., July 28, 2018. REUTERS/Loren Elliott

Un juez federal de California ordenó este lunes al Gobierno de Estados Unidos detallar su plan para reunificar a cientos de familias migrantes, algunas de ellas con padres deportados o liberados y con paradero desconocido.

Mediante una moción, el magistrado Dana Sabraw pidió al Gobierno que entregue el miércoles una lista de todos los padres no elegibles para reunificación, con información detallada sobre los que no están en el país.

Las autoridades federales aún mantienen bajo su cuidado a unos 650 niños de entre 5 y 18 años, además de unas decenas de menores de cinco años, clasificados como no elegibles para su liberación dentro del plazo establecido por el magistrado.

Los niños migrantes no han podido ser devueltos en algunos casos porque sus padres no están en el país o se hallan fuera de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sin que se sepa su paradero.

En pasadas audiencias, Sabraw responsabilizó al Gobierno federal de haber perdido el rastro de cientos de padres.

No será hasta el jueves cuando ambas partes entreguen un informe al juez y en el que el Gobierno incluya un plan de reunificación para las familias restantes, separadas tras ser detenidas en la frontera con México como resultado de la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal.

Se espera que el juez decida en cualquier momento si concede un plazo de siete días para los padres con una orden de deportación y que recién han sido reunificados evalúen sus opciones, entre las que podría incluirse ser repatriado sin el menor.

La semana pasada, los abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos dieron a conocer que unos mil padres migrantes que fueron separados de sus hijos en la frontera con México cuentan con una orden y fecha de deportación.

Jueza nombrará supervisor que evalúe condiciones de niños migrantes en Texas

Con información de Efe.
FJMM

CARGANDO...