CRIMEN Y SEGURIDAD

Juez en Canadá ordena a manifestantes poner fin a bloqueo en frontera con EEUU

Un juez canadiense ordenó retirar los bloqueos realizados por manifestantes antivacunas en el Puente Ambassador

  • El magistrado presidente Geoffrey Morawetz dijo que la orden sería efectiva a partir de las 19:00 horas a fin de dar a los manifestantes tiempo para que se retiren
  • Una vez que entre en vigor la prohibición, la policía estará autorizada para detener a los inconformes

 

 

Un juez de Canadá ordenó a los manifestantes que se encuentran en el Puente Ambassador, en la frontera con Estados Unidos, que pongan fin al bloqueo que desde hace cinco días ha interrumpido el tránsito de bienes entre ambos países y ha obligado a la industria automotriz de ambos lados a reducir la producción.

Te recomendamos: Biden manifiesta a Trudeau su preocupación por daños a la economía de EEUU por bloqueo de antivacunas

Se desconoce de momento cuándo o si se enviarán policías a retirar a los inconformes, que estacionaron sus pickups y otros vehículos en protesta contra las restricciones impuestas en el país por la pandemia.

El magistrado presidente Geoffrey Morawetz, de la Corte Superior de Ontario, dijo durante una audiencia virtual que la orden sería efectiva a partir de las 19:00 horas a fin de dar a los manifestantes tiempo para que se retiren.

La policía de Windsor advirtió de inmediato que cualquier persona que bloquee las calles podría ser detenida y sus vehículos podrían ser incautados.

Desde el lunes, los conductores, en su mayoría en pickups, han bloqueado el puente que conecta Windsor con Detroit. Otros cientos de camioneros han paralizado el centro de Ottawa en las últimas dos semanas. Además, los manifestantes bloquean otros dos pasos fronterizos, en Alberta y Manitoba.

La decisión del magistrado se produjo tras una audiencia judicial de cuatro horas y media en la que la ciudad de Windsor y los abogados de los fabricantes de autopartes argumentaron que el bloqueo estaba causando un daño económico indebido a la ciudad y a la región.

Los partidarios de los manifestantes, algunos de ellos camioneros, argumentaron que una orden de retirada atentaría contra su derecho a protestar pacíficamente contra los mandatos de vacunación que dificultan su posibilidad de ganarse la vida.

El fallo se produjo en un día de rápidos desarrollos en el que funcionarios federales, provinciales y locales trabajaron en simultáneo en diferentes frentes para tratar de disipar la crisis con el llamado Convoy de la Libertad, cuyos miembros han sido vitoreados por la derecha en Estados Unidos, incluyendo personalidades de Fox News, Donald Trump y el senador de Texas, Ted Cruz.

“Esta actividad ilegal tiene que terminar y terminará. Los hemos escuchado. Es hora de volver a casa”, advirtió horas antes el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Con información de AP

HAVJ