CRIMEN Y SEGURIDAD

Juez determina desaparición forzada en caso que involucra a policías de Salamanca

Un juzgado federal estimó demostrada la desaparición forzada de una persona por policías municipales de la Coordinación de Seguridad Pública de Salamanca, Guanajuato, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La institución detalló en un comunicado que con la determinación también se violaron los derechos fundamentales de integridad personal, libertad y personalidad jurídica de la víctima, que aún continúa desaparecido.

Relató que en la investigación se probó que en la madrugada del 11 de agosto de 2017 la víctima conducía un automóvil color negro sobre la carretera Libramiento Celaya-Salamanca, donde elementos policiacos a bordo de patrullas lo detuvieron. Después de ese hecho no se supo nada de la víctima.

El CJF explicó que de acuerdo a la información recabada la detención de la víctima se produjo después de una agresión con disparos de arma de fuego contra un vehículo de Seguridad Pública de Salamanca, en que se involucró a un auto color negro, así como la denuncia de un vehículo sospechoso que circulaba por la colonia Humanista.

Lee también: Detienen a ocho policías por desaparición forzada en Veracruz

Entre las 04:30 minutos y las 05:48, la víctima fue detenida por elementos de seguridad pública municipal sobre la carretera del Libramiento Celaya-Salamanca, a la altura de la Colonia Humanista.

La víctima fue vista en detención por dos testigos, en tanto que los policías municipales entrevistados reconocieron que en esa fecha se realizó un operativo de búsqueda de los vehículos que atentaron contra una de las unidades de la corporación policiaca y que sobre la mencionada carretera fue revisado un vehículo negro y su conductor. Además, se logró la identificación de las patrullas y elementos que detuvieron a la víctima.

El juez también pidió que se investigue de manera seria e exhaustiva los delitos cometidos. La publicación de un extracto de la sentencia en diarios de circulación local y nacional. Se realice una disculpa pública por el coordinador de Seguridad pública del municipio de Salamanca. Se inscriba a la víctima en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, así como en el Registro Nacional de Víctimas. Y se pague una compensación por la violación a los derechos humanos.

Con información de la CJF
BLR

Te puede interesar: CNDH emite recomendación por desapariciones forzadas del 2011 en Coahuila