Juez debe resolver inconformidad de Elba Esther Gordillo por medidas de seguridad

juez sinefecto auto formal prision elbaesthergordillo

Elba Esther Gordillo, exdirigente magisterial. (AP, Archivo)

El Juez Sexto de Distrito en Materia Penal cuenta con tres días para resolver el recurso de inconformidad sobre las nuevas medidas de seguridad que se le impusieron a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien se encuentra en prisión domiciliaria en un departamento ubicado en Polanco, informó su abogado.

La defensa de Gordillo Morales además presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y se espera que personal de ese órgano se presente al domicilio de la maestra como parte de su investigación.

Marco del Toro, abogado de la maestra Elba Esther Gordillo, informó: “Se presentó queja en la Comisión de Derechos Humanos, se va a hacer seguramente una visita el día de hoy para esos efectos. Estamos en espera de que se fijen con claridad medidas que sean acordes a los derechos fundamentales”.

Las quejas que presentó el defensor de Gordillo Morales fueron sobre el impedimento de acceso a familiares, abogados, al departamento y la revisión de sus mensajes de WhatsApp.

La mañana de este viernes se realizó la audiencia administrativa para notificar a las partes sobre la inconformidad, en las oficinas del juzgado del reclusorio Oriente.

En la audiencia estuvo personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la defensa de Elba Esther Gordillo y el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).

Marco del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, indicó “Las medidas de seguridad para que la persona no abandone el domicilio, no parece que se le lleven actos como los que están acaeciendo ni para que se le revisen sus WhatsApp o su teléfono, ni que ingresen al inmueble, directamente al departamento porque eso sería una invasión del domicilio. Que se tomen las medidas lógicas, nosotros no estamos en una mala disposición, lo que no estamos de acuerdo es que se pisotean los derechos”.

La defensa de Gordillo Morales presentó ante el juzgado certificaciones notariales de las medidas de seguridad que se realizan en el departamento donde se realiza la prisión domiciliaria.

¡Entérate!

Con información de Arturo Sierra.
RAMG

CARGANDO...