POLíTICA

Juez de EEUU ve a Trump como ‘responsable’ del asalto al Capitolio y califica a los manifestantes de ‘peones’

El juez de distrito Amit Mehta ha sido de los primeros jueces en referirse a Trump en relación con lo sucedido el 6 de enero

  • John Lolos de 48 años, se declaró culpable de manifestarse de forma ilegal ante el Capitolio

 

El juez de distrito Amit Mehta ve al expresidente Donald Trump como ‘responsable’ del asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero y ha calificado a los manifestantes que acudieron ese día al Congreso de “peones”.

Te recomendamos: Sentencian a más de tres años de prisión a hombre que se disfrazó de bisonte durante asalto al Capitolio

En una serie de declaraciones tras emitir un veredicto contra el manifestante John Lolos, el juez señaló que la “gente como él, fue llamada a Washington por un alto cargo electo”. Así, especificó que estas personas “son peones individuales en un juego de alguien que sabía lo que hacía”.

“La gente como Lolos se creyó mentiras, escuchó que las elecciones habían sido fraudulentas cuando no lo fueron”, dijo Mehta, que lamentó que “se lo creyera”. “Ahora son ellos los que pagan las consecuencias”, afirmó.

Sin embargo, señaló que “aquellos que crearon las condiciones” para el asalto” no han sido en absoluto llevados ante la Justicia”, según informó la cadena de televisión CNN. “Sois unos peones”, insistió.

Si bien muchos jueces han expresado su preocupación por el clima político actual, Mehta ha sido de los primeros en referirse a Trump en relación con lo sucedido el 6 de enero. La falta de responsabilidad por parte del magnate, ha expresado, debería traducirse quizá en penas más laxas para sus seguidores.

“Este tipo de actitud tiene que ser eliminada porque, sinceramente, las condiciones en este país no me dan la suficiente confianza sobre la posibilidad de que cosas así vuelvan a pasar”, comentó.

Lolos, de 48 años, se ha declarado culpable de manifestarse de forma ilegal ante el Capitolio. Mehta lo ha condenado a 14 días de prisión y a pagar una multa de 500 dólares por los daños causados.

Con información de Europa Press

LSH