Juez vincula a proceso a conductora de tráiler que provocó choque en Santa Fe

juez control vincula proceso conductora trailer

Accidente que ocurrió en Santa Fe (Foto: Notimex)

Una Jueza de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, vinculó a proceso por los delitos de homicidio y lesiones culposas a Ana, chofer del tráiler involucrado en el accidente de la autopista México-Toluca, en el que fallecieron 10 personas.

En la audiencia inicial, estuvieron los representantes legales y familiares de las 10 víctimas fatales y de una de las personas lesionadas, quien actualmente se encuentra en coma.

Ana, estuvo acompañada por 3 abogados privados de la aseguradora del tráiler.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó un peritaje que determinó que no hubo ninguna falla mecánica en la unidad y calculó que el tráiler circulaba a 166 kilómetros por hora al momento del impacto.

Ha sido pues un proceso muy doloroso para todos, es algo, una impresión que aún yo, no lo puedo aceptar. Ésta mujer, por lo que comentaron venía a 166 kilómetros por hora, o sea, no tuvo ninguna precaución, cuando los señalamientos son de 80 kilómetros por hora. Fue una imprudencia de esta señora al venir a esa velocidad”, dijo Verónica Martínez, viuda de Héctor Mendoza Quintana.

Desaparece empresa del tráiler involucrado en accidente de Santa Fe

La jueza también admitió los argumentos del Ministerio Publico, respecto a que Ana, no tuvo la atención adecuada al conducir, no se percató de que el tráfico estaba detenido y tampoco contó con la capacidad técnica para maniobrar durante el accidente.

Le dictó prisión preventiva justificada, debido a fue evaluada con riesgo medio de fuga y no vive en la Ciudad de México.

Por ello, al concluir la audiencia, que duró 9 horas, fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, donde permanecerá durante todo el procedimiento.

Estuvo ajustado a derecho, creo que lo que resolvió la juez está dentro de los parámetros que establece la propia legislación y creo que no vulnera ningún principio”, afirmó Maximino Martínez, abogado de víctima lesionada en el accidente.

El Ministerio Público tendrá 6 meses para concluir la investigación.

Actualmente sólo los familiares de una de las víctimas fatales han sido contactados por la empresa arrendadora del tracto camión, Paclease mexicana, para tratar de llegar a un acuerdo.

Empresa EASO mantienen comunicación con aseguradoras tras choque en Santa Fe

La empresa EASO negó que busque evadir su responsabilidad en el lamentable accidente ocurrido la noche del 7 de noviembre, en el que 10 personas murieron y 17 resultaron heridas, por el choque de un tráiler de su propiedad, pues la prioridad, dijo, seguirán siendo las personas.

En un comunicado, aclaró que en todo momento, la empresa ha estado en contacto con la Fiscalía de la Ciudad de México asignada al caso y otras autoridades.

Además, argumentó que mantiene una estrecha comunicación con los principales directivos de las compañías aseguradoras con las que se tiene cobertura, para agilizar los trámites y procesos de apoyo para todos los afectados.

Dejó claro que la firma ha expresado su responsabilidad irrestricta conforme lo marca la ley sobre el incidente y su voluntad de colaborar con las autoridades en las investigaciones sobre lo sucedido y en la atención a todos los afectados.

Dueños del tráiler que chocó en Santa Fe se hacen humo

EASO reiteró su consternación y solidaridad con todas las personas afectadas, e indicó que es una empresa socialmente responsable que desde hace 45 años opera servicios de logística en todo el territorio nacional y busca siempre cumplir con los más altos estándares de seguridad.

Va a penal conductora de tráiler accidentado en la Toluca-México

La conductora del tráiler que provocó el accidente en el que fallecieron 10 personas en la autopista Toluca-México, Ana “S, fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, en espera de que se realice la audiencia de control de detención.

Autoridades de la Procuraduría de Justicia capitalina informaron que la mujer, de 41 años de edad, fue trasladada a la Coordinación Territorial de Álvaro Obregón 3 luego del accidente del miércoles pasado en la colonia Zedec Santa Fe, en donde también resultaron 17 personas lesionadas.

El Ministerio Público solicitó al Juez de Control audiencia inicial en la que se calificará la legalidad de la detención y solicitará que se aplique la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas por tránsito vehicular.

De acuerdo con la carpeta de investigación y los primeros peritajes, la conductora circulaba a más de 100 kilómetros por hora sobre la autopista con un cargamento de 25 toneladas de jabón, lo que provocó que arrollara a unos 10 vehículos varados por el tránsito.

Los peritajes también arrojaron que no se detectó ninguna falla mecánica en los frenos.

Frenos del tráiler accidentado en Santa Fe sí funcionaban: Edmundo Garrido

Con información de Carolina Altolaguirre y Notimex.

FSR

CARGANDO...