#Venezuela

Jueces venezolanos exiliados piden anular reelección de Maduro

Jueces venezolanos exiliados anular reelección Maduro

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro durante el Encuentro Nacional de la Juventud (Twitter: @HectoRodriguez)

El Tribunal Supremo venezolano en el exilio declaró nulas las elecciones presidenciales de mayo pasado, en las que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, y pidió investigar a la autoridad electoral de ese país.

El magistrado Antonio Marval expresó que los jueces del Tribunal Supremo venezolano que huyeron del país y residen ahora en el sur de Florida, Estados Unidos, ordenaron la “anulación” de los comicios e investigar a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por “fraude cometido en el sistema electoral venezolano”.

Maduro ganó las elecciones con más de seis millones de votos, más de cuatro millones que el segundo, el exgobernador Henri Falcón, en unos comicios que registraron una abstención de cerca del 54%, una de las más altas de la historia del país.

Leer más: ‘Soy el presidente legítimo de Venezuela’, dice Maduro

REELECCIÓN EN VENEZUELA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó el 22 de mayo al jefe del Estado Nicolás Maduro como presidente reelegido, un proceso cuestionado por la oposición y señalado de fraudulento por numerosos Gobiernos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, encabezó el acto de proclamación, adjudicación y entrega de credenciales al líder chavista, que obtuvo 6.2 millones de apoyos (67.81%) frente al 21% de votos que consiguió su rival más cercano, el exgobernador Henri Falcón.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó un segundo mandato en una polémica victoria que llevó a sus contrincantes a pedir que se repitan las elecciones debido a las irregularidades que denunciaron.

Maduro señaló que ganó por voluntad democrática para el periodo 2019-2025. Destacó que tuvo que librar obstáculos y que fue un milagro lo que lo llevó al triunfo, un milagro realizado por el pueblo de Venezuela.

Pese a su baja popularidad, el triunfo de Maduro, un exchofer de autobús de 55 años de edad, se daba por descontada debido a su poderosa maquinaria electoral, la ausencia de los candidatos de la oposición más populares porque están presos o con prohibición para postularse y a que la coalición opositora llamó a abstenerse para no legitimar lo que dice es una “dictadura”.

Venezuela, la nación con mayores reservas petroleras del mundo, sufre una recesión, hiperinflación y escasez de todo tipo de productos que deterioraron el tejido social y empujaron a más de un millón de venezolanos a abandonar su país.

Maduro culpa de la situación a una “guerra económica” de la oposición con apoyo de Washington para desbancarlo, pero sus críticos dicen que el mal manejo económico y los controles sobre la economía sumado a la caída del precio internacional del crudo que Venezuela exporta han desencadenado la situación actual.

Antes de la votación, Maduro reconoció que había cosas por corregir en la economía y dijo que fue “contaminada por el capitalismo”.

Leer más: Maduro es proclamado como presidente reelecto en Venezuela

Con información de EFE y Reuters

HVI

CARGANDO...