Histórica destitución de magistrados por ineptitud y corrupción

Arturo Zaldívar, Judicatura, Destitución, Twitter, 13 febrero 2019

Arturo Zaldívar, presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura, ratificó la destitución de dos magistrados federales de circuito en Campeche. (Twitter)

A 42 días de que Arturo Zaldívar asumiera la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Federación y del Consejo de la Judicatura Federal, en un hecho sin precedentes, fueron destituidos dos magistrados federales por “notoria ineptitud”.

El Consejo de la Judicatura Federal informó de la destitución de los dos magistrados federales de circuito con residencia en Campeche “por notoria ineptitud” y por faltar a su declaración patrimonial y desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales.

Además de la destitución, a ambos magistrados les fueron impuestas sanciones económicas, determinó el pleno del órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.

Mediante un comunicado, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal señaló que la política de este colegiado es “Cero tolerancia a actos de corrupción. Con lo anterior se reafirma el compromiso y la voluntad institucional del Poder Judicial de la Federación de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética”, detalla el documento ratificado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Las áreas internas del Consejo de la Judicatura Federal, señaló el órgano, actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución, destaca el documento.

(Con información del Consejo de la Judicatura Federal)
tfo

CARGANDO...