POLíTICA

Jucopo turna a Jurídico dictamen de desafuero de diputados del PRI-Veracruz

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados pidió opinión al Departamento Jurídico de este órgano legislativo sobre el dictamen de la Sección Instructora para desaforar o no a los diputados priístas veracruzanos Antonio Tarek y Alberto Silva, exfuncionarios del gobierno de Javier Duarte, acusados de desvío de recursos.

Nosotros hoy, debido a que había dos posiciones distintas al interior de la Junta de Coordinación Política solicitaremos directamente al director general Jurídico, al licenciado Juan Galván Trejo, que nos haga la interpretación al respecto de si este empate debe pasar al Pleno para su discusión o cuál es el trámite pertinente”, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

El pasado 12 de octubre, la Sección Instructora votó el dictamen de desafuero de los legisladores priistas acusados.

El diputado del PAN y el del PRD emitieron su voto a favor del desafuero, y los dos diputados del PRI en contra, bajo el argumento de que la Fiscalía de Veracruz tenía abiertas carpetas de investigación, por lo que no podría ejercitar la acción penal contra de los diputados Tarek Abdalá y Alberto Silva.

Por lo que el dictamen resultó en empate: dos contra dos y la Sección Instructora decidió enviarlo a la Mesa Directiva para su análisis.

La Mesa Directiva que preside el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín respondió y dijo que de acuerdo con el artículo 45, numeral 7, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso, los proyectos de dictamen sólo pasarán al Pleno si son votados por la mayoría de sus integrantes.

Esto, como bien saben ustedes, se ha ido retrasando de manera, obviamente con toda la voluntad del PRI de no ponerlo a discusión y particularmente aquí yo me refiero a la función del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Marín, Ramírez Marín, dado que no quiere poner a discusión ese tema que no es un tema de interpretación sino es un mandato de la Sección Instructora”, aseguró el diputado del PRD, Omar Ortega, integrante de la Sección Instructora.

Por lo que la Junta de Coordinación Política turnó el dictamen al Jurídico a fin de conocer su opinión antes de decidir el trámite que le dará, si lo somete al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión o lo devuelve a la Sección Instructora para ser archivado.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO