Jucopo logra acuerdo de convocatoria para nuevo titular de Fepade

Jucopo logra acuerdo para emitir convocatoria para nuevo titular de Fepade

Senadora Ana Lilia Herrera. (Twitter @AnaLiliaHerrera)

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo) acordó, por mayoría de votos, lanzar la convocatoria para el nombramiento de un nuevo Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que sustituya a Santiago Nieto, luego de que fue removido del cargo.

[bc_video video_id=”5640105005001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El Partido del Trabajo (PT) no avaló la convocatoria, pero los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), sí lo hicieron para que la designación del fiscal se realice a más tardar el próximo 15 de diciembre, fecha en la que concluirá el actual periodo ordinario de sesiones.

El proceso de selección iniciará del 13 al 17 de noviembre, periodo en el que los aspirantes deberán enviar su documentación a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara.

Los documentos serán enviados a la Comisión de Justicia que se encargará de definir la metodología para evaluar a los candidatos al cargo.

Del 27 de noviembre al 8 de diciembre se realizarán las comparecencias ante los senadores.

La Comisión de Justicia deberá tener un dictamen de elegibilidad y no conflicto de interés de los aspirantes, a más tardar el 11 de diciembre.

“Después la Junta de Coordinación Política con base en el dictamen que remita la Comisión de Justicia acordaría el nombramiento que sometería a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores, bajo criterios de transparencia, bajo criterios de máxima publicidad, vamos a abrirlo para que instituciones académicas y sociales puedan presentar propuestas, pero cualquier aspirante, cualquier persona propuesta deberá presentar una carta firmada donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección”, señaló Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Entre los requisitos que enumera la convocatoria para ocupar el cargo de fiscal de Delitos Electorales se encuentran:

-Contar con título profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 5 años.

-Acreditar experiencia en el ámbito del derecho electoral.

-No haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los 6 años anteriores a la designación.

Esta convocatoria será lanzada formalmente una vez que la apruebe, en sus términos, el Pleno del Senado en su sesión de este jueves.

Con información de Claudia Flores.

Rar

CARGANDO...