Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Dictan prisión preventiva al abogado Juan Collado

Un juez federal dictó prisión preventiva al abogado Juan Collado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Un juez federal dictó prisión preventiva al abogado Juan Collado (Redes sociales, archivo)

Un juez federal dictó prisión preventiva este miércoles al abogado Juan Collado, detenido el martes en un restaurante ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Lozoya solicita citar a declarar a Peña Nieto y Videgaray

Un juez dictó vinculación a proceso, durante una audiencia celebrada este miércoles por la mañana, en contra del abogado Juan Collado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva oficiosa y se decretó un período de seis meses de investigación.

El representante de la Fiscalía General de la República explicó que en el 2013, el abogado Juan Collado recibió un pago de 24 millones de pesos, derivado de una compra-venta de un terreno en 156 millones de pesos a través de una empresa fachada.

La Fiscalía también informó que Juan Collado es considerado, en esta investigación, como autor material y que junto con otras 4 personas se coludió para realizar transacciones financieras a España y a Suiza, dinero que presuntamente triangulaban a través de diferentes empresas.

El Ministerio Público aseveró que Juan Collado es socio y mantuvo una relación de negocios con Javier Rodríguez Borgio, considerado por la Fiscalía General de la República, como el “zar de los casinos” en México.

Dijo que incluso, un testigo afirmó ante el ministerio público, que tuvo conocimiento de que Javier Rodríguez Borgio, junto con José Antonio Rico y el abogado Juan Collado reunieron dinero en dos portafolios para que fuera entregado al entonces candidato y actual gobernador de Querétaro, Francisco Dominguez Servién.

Sin embargo el ministerio público no dio montos y tampoco confirmó que la operación se hubiera realizado.

Durante la audiencia que duró 11 horas y media, hubo algunos recesos y fue, en uno de ellos, alrededor de las dos de la mañana con 10 minutos, cuando el abogado Juan Collado comenzó a sentirse mal, se ponía las manos en el pecho, se puso pálido, tuvo algunos espasmos y el cuerpo le temblaba.

Su médico, el cardiólogo Jorge Eduardo Cosió lo revisó mientras estaba el receso.

Afuera del penal, Antonio Collado, hermano del abogado, explicó que su hermano padece de una enfermad.

Boda de la hija de Juan Collado

El pasado 18 de mayo se celebró la boda de la hija de Juan Collado. Entre los invitados estuvieron el expresidente Enrique Peña Nieto, Raúl Salinas de Gortari; el líder del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps; y tres ministros de la Suprema Corte: Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Garantiza AMLO autonomía de FGR en caso Collado

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habló sobre la detención del abogado Juan Collado y dijo que tiene la información que le dio a conocer la Fiscalía General de la República, además garantizó que respetará la autonomía de la FGR sobre el caso.

Tengo la información que dio a conocer la Fiscalía acerca de que se trata de un juicio, una denuncia que se presentó en Querétaro desde hace dos o tres años y que estaba detenida, se reactivó y llegó a la Fiscalía y procedieron”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal argumentó que la FGR le dio a conocer que el caso de Juan Collado se trató de una denuncia que se presentó en Querétaro desde hace dos o tres años y se reactivó.

Les recuerdo también (…) que la Fiscalía es autónoma. (…) Fue un cambio que pasó de noche, pero es un cambio de fondo, era una demanda general”.

Agregó que “se trata de un asunto de fraude o algún delito de este tipo y les recuerdo también que la Fiscalía es autónoma, fue un cambio que pasó de noche, pero es un cambio de fondo, era una demanda general”.

AMLO explicó que “decidimos dar autonomía apenas llegamos, autonomía a la Fiscalía”, ya que “antes el presidente daba la orden al procurador y le caían encima a alguien por decisión del presidente”.

Afirmó que ahora ya no es así, “ahora es la Fiscalía y yo lo que hago cuando hay un presunto delito es enviarlo” a esa instancia.

Con información de FOROtv 

LSH