SALUD

Jóvenes sufren dolor de cuello por mala postura al usar el celular

Sinahí y Paola forman parte de los miles de jóvenes que sufren de dolor de cuello y espalda por una postura inadecuada al usar el teléfono celular. Una condición, que de acuerdo con la Secretaría de Salud afecta a uno de cada 100 adolescentes.

Dolores Enciso, de Medicina del Deporte del Hospital Juárez, comentó: “Puede aumentar hasta tres por cada 100 porque los adolescentes no manifiestan que les cause problema para no suspender el uso del celular, el dedicar varias horas al día a estar revisando el celular favorece una mala postura provocando manifestaciones clínicas específicas”.

Especialistas señalan que los jóvenes inician con un dolor de cuello a nivel de la parte posterior de la cabeza, sienten que les duele y que les arde la cabeza.

Iván Encalada, cirujano ortopedista, señaló: “La capacidad de girar la cabeza es la que se pierde y es la que puede incomodar o afectar”.

La molestia en muchos casos puede agudizarse a la hora de dormir, interfiriendo en las horas de sueño tan necesarias en esta etapa de la vida. Aunado a la molestia que el dolor de cuello ocasiona, el trastorno puede tener mayores consecuencias.

“Si el joven se mantiene mucho tiempo con la cabeza flexionada y un poco encorvado eso sí puede afectar su desarrollo y crecimiento”, destacó Iván Encalada, cirujano ortopedista.

Si bien el tratamiento puede incluir medidas locales como compresas calientes, así como la administración de medicamentos contra el dolor y la inflamación, la clave radica en la prevención.

Con información de Dianne Pérez

 

LSH