Jóvenes se preparan para Olimpiada Nacional de Física

Dos mujeres y seis hombres ganaron la edición 30 de la Olimpiada de Física de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana promovida por la Sociedad Mexicana de Física

Jóvenes se preparan para Olimpiada Nacional de Física

Foto: (Getty images)

Ocho jóvenes, dos mujeres y seis hombres, ganaron la edición 30 de la Olimpiada de Física de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana promovida por la Sociedad Mexicana de Física.

Te recomendamos: Deben quitarse exámenes de admisión y garantizar educación a todos, dice AMLO

Los jóvenes participarán en la XXX Olimpiada Nacional de Física, que se llevará a cabo en Villahermosa, Tabasco, del 17 al 21 de noviembre próximos en representación de esta zona del país.

La ceremonia de premiación se realizó este jueves en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, que por décima ocasión consecutiva fue sede de esta olimpiada que convoca a estudiantes de nivel medio superior de instituciones públicas y privadas.

La distinción fue para Ricardo Skewes Zorrilla y Ernesto Chimal García, quienes compartieron el primer lugar al obtener los mejores puntajes en tres exámenes distintos que evaluaron sus conocimientos en conceptos básicos y problemas teóricos de física.

En la posición dos se colocaron Gamaliel Ríos Lira y Ain Bolaños Cortés; y en la tercera posición, Cinthya Castelán Godínez, Ángel Romero Meneses, Jorge Joseph Fernández y Gabriel Aguilar Pérez.

Me fascina la física, el hecho de que con ella podemos entender el mundo hasta cierto punto”, mencionó Ricardo Skewes, de 18 años, en entrevista con Notimex.

El estudiante del Tecnológico de Monterrey relató que empezó a participar en las olimpiadas de física cuando cursaba el primer año de preparatoria y desde entonces ha acumulado dos medallas a nivel nacional, una de oro y la segunda de plata, así como una presea de bronce que ganó en la Olimpiada Iberoamericana de Física celebrada en Puerto Rico.

Ricardo Skewes, consideró que la física es “la aplicación más bonita que existe en las matemáticas”, dijo que se prepara intensamente para obtener de nuevo la medalla de oro en la próxima Olimpiada Nacional, por lo que no deja de practicar problemas, consultar libros y tomar cursos en línea.

El joven de 18 años indicó que más allá de las distinciones que ha recibido, la mayor satisfacción que le provocan estas competiciones es “que puedo aprender más sobre esta ciencia, que es seguramente a lo que me dedicaré en el futuro”.

Rodeada de su familia, Cinthya Castelán, una de las dos mujeres que representará a la Zona Metropolitana en la Olimpiada Nacional de noviembre, refirió que su pasión por la física tiene origen en su niñez, cuando observaba las estrellas junto a su padre, lo que le despertó un gran interés por entender el cosmos.

Ya en la secundaria logró identificar más claramente su atracción por esa materia, luego de que su papá le compró un libro del tema, mismo que terminó de leer y comprender en tan sólo una semana. En esta misma etapa de su vida, la joven que ahora tiene 16 años participó en el Concurso Nacional de Talentos de Física, en el que obtuvo una mención honorífica.

La estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 9 “Juan de Dios Bátiz”, del Instituto Politécnico Nacional, opinó que “la ciencia es para todos sin importar el género”, y llamó a otros jóvenes como ella a que “le echen ganas a lo que les gusta, a lo que les apasiona, ya que sí se puede, a pesar de todo se puede”.

Rebeca Sosa Fonseca, delegada de Olimpiadas de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana por parte de la Sociedad Mexicana de Física, comentó que al concurso de este año se inscribieron 230 alumnos de distintas instituciones de educación media superior, de los cuales 45 pasaron a la segunda etapa y 30 a la tercera.

Detalló que los 30 finalistas recibieron un entrenamiento previo a los exámenes, el cual duró varias semanas y estuvo a cargo de estudiantes y docentes del Departamento de Física de la División de Ciencias Básicas de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los temas abordados fueron electricidad y magnetismo, conocimientos básicos de matemáticas, método experimental y termodinámica.

La también profesora del Departamento de Física de ese plantel de la UAM se muestra optimista de que los ocho jóvenes seleccionados obtengan buenos resultados en la Olimpiada Nacional de Física, como ha ocurrido por lo menos en las cinco ediciones pasadas, donde los representantes de la Zona Metropolitana han obtenido cinco medallas de oro, cuatro de plata y nueve de bronce.

Oportunidades de educación para resolver inseguridad: AMLO

Con información de Notimex

TVR

CARGANDO...