CRIMEN Y SEGURIDAD

Jóvenes desaparecidos de Tlaxcala fueron detenidos por presunto secuestro, en Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca aseguró que tres de los seis jóvenes desaparecidos de Tlaxcala fueron detenidos por policías de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, después de presuntamente intentar llevarse con engaños a una menor de edad.

El 27 de marzo, Eric de 24 años de edad, su hermano José, de 14 años, junto con su amigo Eduardo, de 25 años, salieron de Santa Cruz Quilehtla, Tlaxcala, rumbo a la población de Temascal, en San Miguel Soyaltepec.

La noche del 3 de abril, fueron detenidos por intentar llevarse a una menor de 15 años de edad y fueron puestos a disposición de la autoridad municipal.

El 4 de abril, fueron puestos en libertad, después de firmar un convenio con la autoridad municipal para no ser presentados ante el agente del Ministerio Público.

El acuerdo señala que los jóvenes se comprometen a no volver a entablar comunicación con la menor de edad.

Gustavo Carlos Zúñiga, vicefiscal general de Tuxtepec, Oaxaca, indicó que “la niña, voluntariamente, acepta que se iba ir con ellos, o sea, se hizo novia de uno de ellos y se iba de manera voluntaria… y esa fue la razón por la cual fueron detenidos, pero que esta sea la causa o el detonante para su desaparición… no es por ahí”.

Eduardo “M”, Eric y Eduardo “S” fueron los primeros jóvenes en desaparecer, según la denuncia presentada ante la Fiscalía de Oaxaca.

Habían llegado el 27 de marzo a la comunidad de Temascal, un poblado del municipio de San Miguel Soyaltepec, ubicado en los márgenes de la presa hidroeléctrica Miguel Alemán.

Una semana después fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.

Una señora reportó que se estaban llevando a su hija mediante engaños, incluso ya la habían subido a una camioneta, unas horas después, ya el 4 de abril, se firmó un convenio con la propia autoridad municipal y se dejó en libertad a estas tres personas”, dijo Rubén Vasconcelos, fiscal de Oaxaca.

Temascal, al igual que otras comunidades de mayoría indígena que hay en la zona, se basa en el sistema de usos y costumbres, por lo que este tipo de convenios suelen ser comunes a cambio de dinero o algún otro bien.

“Nos hicieron pruebas genéticas para reconocer a algún familiar o algo que pasará, otra cosa, pues reconocerlo más que nada, somos comerciantes y ganaderos”, aseguró José Nazario Sánchez, hermano de uno de los desaparecidos.

De acuerdo con la Fiscalía, una vez que los tres jóvenes fueron liberados, Jonathan “M”, Ubaldo “S” y José “M”, sus otros familiares, viajaron a temascal a reunirse con ellos, e incluso, pidieron una copia del convenio firmado.

Testigos narraron que posteriormente, los primeros tres jóvenes viajaron a Veracruz.

Tenemos testigos de que toman carretera y se van hacia Veracruz y dos de ellos se quedan el 4 de abril en esa población, para el 5 de abril tratan de localizar a estas dos personas, a las tres que supuestamente ya habían salido de Soyaltepec, la última llamada que ellos hicieron se reporta en Tierra Blanca, Veracruz, tenemos determinado a quien, los números, pero no a la familia directamente”, afirmó Rubén Vasconcelos, fiscal de Oaxaca.

Autoridades de Veracruz rechazaron que los jóvenes hayan entrado a su estado. Afirmaron que, si la sábana de llamadas detectó una última comunicación desde Tierra Blanca fue porque en ese municipio se encuentra una antena celular que brinda servicio a la región, por lo que únicamente detectó la llamada, pero no significa que físicamente hayan estado en esa ciudad.

Los seis jóvenes aún no aparecen. Dos autos en los que viajaban fueron encontrados calcinados en los límites de Oaxaca y Veracruz.

Pues nada más estuvimos ahí sentados, no vimos al subprocurador”, dijo Jaqueline Flores, madre de dos de los desaparecidos.

También lee:

Con información de Jorge Morales y Antonio Morán

LHE