POLíTICA

STPS garantiza recursos para ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

La secretaria del Trabajo dijo que este año se cumplirá la meta de incorporar a un millón de jóvenes al mercado laboral

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que en el presupuesto del año que entra están garantizados los recursos para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el cual se apoya a jóvenes que no estudian ni trabajan, para que se capaciten en empresas.

Te recomendamos: AMLO garantiza bienestar del pueblo porque ‘presupuesto rinde más’

Dijo que este año se cumplirá la meta de incorporar a un millón de jóvenes al mercado laboral.

Tenemos presupuesto suficiente para poder continuar el año que entra, la idea es que podamos seguir incorporando jóvenes, ya estamos por llegar a la meta, lo hemos platicado, estamos en 930 mil aprendices y hoy en día nos estamos focalizando en las zonas más pobres del país”, refirió Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son 2 millones 300 mil jóvenes lo que no estudian ni trabajan.

El objetivo es que cualquier joven que no estudie o no trabaje tenga esta posibilidad, que ninguno por muy lejano que viva se quede sin la posibilidad de estar en el programa, este programa es un acierto porque jóvenes que no estaban en actividades productivas hoy lo están, pero aparte están aprendiendo”, refirió Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

En entrevista, la secretaria del Trabajo y Previsión Social dijo que gracias a la reforma laboral se ha logrado la recuperación económica de los trabajadores.

Jóvenes Construyendo el Futuro eliminó estigmatización de 905 mil ‘ninis’, dice Luisa María Alcalde

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que 905 mil jóvenes aprendices están inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro , el cual eliminó la estigmatización de los ‘ninis‘.

“Parte de los logros que se han conseguido tiene que ver con eliminar la estigmatización de que son jóvenes que no trabajan ni estudian. Más allá de las cifras, son historias que en un encuentro jóvenes y tutores han ido recuperando las comunidades, jóvenes que nunca pensaron que por su edad podrían trabajar. En muchos años se les dio la espalda y hoy ven la esperanza del futuro”.

Alcalde detalló durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que, hasta ahora, se tienen registrados 905 mil jóvenes aprendices y 180 mil tutores que enseñan oficios en 157 mil 321 centros de trabajo en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En conferencia de prensa y al conmemorar el Día Internacional de la Juventud, refirió que el programa ha abarcado 96 por ciento de los municipios del país, y que de los jóvenes aprendices 58 por ciento son mujeres, y es en Chiapas donde hay más jóvenes registrados, con 140 mil 613.

Suman 180 mil los tutores que están capacitando a los jóvenes en el país en 157 mil centros de trabajo que van desde el pequeño comercio hasta grandes empresas.

En cuanto a género se refiere, las cifras arrojan que hay más mujeres que se están incorporando al programa.

Respecto a las áreas de oportunidad, más jóvenes se han incorporado en áreas administrativas, seguida del sector agropecuario, ventas y comercio, y en menor tendencia se ubican las áreas de servicios, oficios y otros.

La escolaridad de los jóvenes que están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro, el 15% tiene primaria, casi 25% secundaria y, “donde más jóvenes están participado son los que tienen bachillerato concluido o trunco. Además de 2 mil 208 jóvenes que tienen un posgrado”.

Respecto a la participación, son jóvenes de Chiapas en donde más presencia del programa se tiene, seguido de Tabasco y Veracruz.

La secretaria del Trabajo destacó que suman 3 mil 808 jóvenes que tienen algún tipo de discapacidad y que están aprovechando las ventajas del programa.

“Ha sido un semillero de talento. El sector privado ha expresado que ha funcionado como un mecanismo para identificar talento y posteriormente quedarse con los jóvenes capacitados”, dijo.

Y por último destacó que debido a diferentes alianzas estratégicas con organizaciones que reinsertan a jóvenes en conflicto con la ley o jóvenes que tienen algún tipo de adicción y discapacidad, estas alianzas han dado muy “buenos frutos”.

Con información de Santos Briz

Rar