FAMILIA

Jóvenes de CDMX organizan donación de muebles para afectados por sismo

Un grupo de jóvenes de la CDMX tuvo la idea de organizar una donación de muebles y artículos domésticos para ayudar a quienes lo perdieron todo tras el sismo del 19 de septiembre. En un edificio inhabitable por el alto riesgo que tiene su estructura después del sismo, los ocupantes de 24 departamentos están obligados a buscar otro lugar donde vivir mientras se define la demolición, reconstrucción o rehabilitación parcial del inmueble de ocho pisos, ubicado en Paseo del Río número 10 de la colonia Paseos de Taxqueña, en la delegación Coyoacán.

Fernando vivía en el edificio. Por el daño estructural no puede sacar sus muebles ni sus pertenencias de tamaño, peso y volumen grande.

“Yo lo que pude sacar era ropa para mis hijos, tengo dos, una niña de 11 años y un muchacho de 17 y mi esposa. Sacar por lo menos algo y documentos como era el acta de nacimiento, pasaportes y ya, eso fue todo”.

Por esta situación, la nueva casa que encontró Fernando para vivir los próximos meses luce vacía sin mobiliario ni accesorios de hogar.

“Pues como puedes ver está totalmente vacío el área y ahora es volver a iniciar, no”.

Para ayudar a quienes tendrán un nuevo hogar y perdieron todo en los sismos de septiembre, como en el caso de Fernando, un grupo de jóvenes de la Ciudad de México tuvo la idea de organizar la donación de muebles y artículos domésticos.

“Después de este momento de emergencia, las familias que resultaron afectadas tienen que volver a iniciar su vida, tienen que volver a arrancar un hogar y gastar en el depósito y una renta y además amueblar una casa completita desde cero. Pensamos que era muy buena idea ayudarlas justamente en ese momento para que no arranquen de cero un nuevo hogar”, dice una de las organizadoras.

En la página de Facebook Hogar Dulce Hogar CDMX está toda la información de la iniciativa. E ella se inscriben los damnificados que requieren de los muebles y los donantes de éstos.

Tamara se sumó a la ayuda. Ella regalará una licuadora, un kit de utensilios de cocina, un tostador, un horno de microondas y una silla mecedora.

“A la gente que se quedó sin casa, ayudarles dándoles un pequeño avance con algunas de las cosas que teníamos aquí en mi casa, que en realidad no usábamos, pero estaban en buen estado, muchas de ellas las teníamos dobles”.

Además de muebles y artículos de hogar, se puede ayudar en la logística de mudanza, prestando vehículos, bodegas y otros espacios físicos.

“Tenemos transportes pequeños, pero necesitamos una mudanza más grande para poder meter salas, las camas matrimoniales, queen, King, que la verdad no caben en una camioneta, la otra es que si tienen un espacio como una bodega en la que podamos también acumular muebles que nos hayan donado”.

La primera entrega de muebles y artículos de hogar será el próximo fin de semana 7 y 8 de octubre. La segunda el 21 y 22 de este mes. Para noviembre será 4,5, 17 y 18.

“Necesitamos manos que nos ayuden a cargar muebles, a bajar de donde están los donadores y si los donadores quieren ir con nosotros a entregar sería magnífico”, dice una de las organizadoras.

Con información de Enrique Martínez/FOROtv