CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Joven mexicana envía duro mensaje a líderes del mundo por Cambio Climático

La activista, de origen otomí, llamó a volver a la sabiduría indígena para salir de la crisis

Durante la celebración de la Cumbre Climática, que convocó el presidente estadounidense Joe Biden, en la que participaron presidentes y jefes de estado de 40 países, destacó la participación de una joven activista mexicana que dio un poderosos mensajes a las naciones más contaminantes.

Te recomendamos: AMLO llama a usar energías limpias, pero defiende explotar el crudo

A sus 19 años de edad, Xiyé Bastida, comenzó su activismo contra el cambio climático concientizando a sus compañeros de preparatoria, poco a poco fue involucrándose en foros y encuentros juveniles hasta que este jueves irrumpió en el escenario mundial ante los principales líderes del planeta.

“Y ahora, es un placer presentar a otra líder, la activista climática Xiye Bastida”, Dijo Antony Blinken, Secretario de Estado EEUU

“Tenemos que aceptar que la era de los combustibles fósiles ya acabó. Necesitamos una transformación justa hacia lo renovable en todo el mundo para poder detener la emisión de carbono y enfocarnos en reducir el uso del carbón”, Xiye Bastida.

Xiyé es originaria de San Pedro Tultepec, Estado de México, pertenece a la comunidad indígena otomí, en 2015 se mudó a Nueva York, forma parte del movimiento “Fridays for future” (viernes por el futuro) creado en 2018 por la activista sueca Greta Thunberg.

En su discurso ante líderes mundiales resaltó su llamado a buscar en la “sabiduría indígena” una salida a la crisis climática.

“A menudo ustedes nos dicen una y otra vez que estamos siendo irrazonables y no realistas. Pero quién está siendo irrazonable y no realista? Con soluciones nada ambiciosas y nada atrevidas?”, Xiye Bastida, activista mexicana contra el cambio climático.

“Discurso a discurso me di cuenta que la ambición estaba demasiado baja de parte de todos los presidentes presentes, no solo AMLO. Sí fue un poco duro, pero siento que a veces sí necesitan ese mensaje de jóvenes”, Xiye Bastida, activista mexicana contra el cambio climático.

Xiyé cursa actualmente el primer año de la carrera de estudios ambientales en la Universidad de Pensilvania.

“Mi papá es otomí y me crió con esa filosofía de reciprocidad por la madre tierra. Quiero que mi legado sea que mis hijos no tengan que ser activistas climáticos”, finalizó Xiye Bastida, activista mexicana contra el cambio climático.

Con información de En Punto

DMGS