Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

A ritmo de rap, joven colimense protesta contra la violencia de género

Culturalmente, la violencia hacia las mujeres se calla y se oculta
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MANZANILLO, México
FOTO: Elisa "Chona" Hernández, rapera colimense. (Noticieros Televisa)

La violencia contra las mujeres es un flagelo que afecta a todo el país. Colima, con tan solo 747 mil habitantes, tiene la tasa de homicidios dolosos en contra de mujeres más alta del país.

Esto inspiró a una joven rapera a condenar esta situación a su manera.

Elisa “Chona” Hernández es una rapera colimense, entre sus obras está el tema “Magia Negra”, una canción que habla sobre la violencia, el feminismo y la problemática que viven las mujeres en México.

“Vivimos ahorita, en una sociedad donde es muy peligroso ser mujer no, y sobre todo en Colima, entonces parte de ese amor que nos damos la una a la otra, es cuidarnos entre nosotras yo vivo con el miedo de que mi amiga me presente a su nueva pareja y el saber que hay tantas posibilidades de que esa pareja, pueda ser un próximo feminicida”, comentó Elisa “Chona” Hernández, compositora e intérprete de rap.

“A las mujeres nos están asesinando en el estado y el municipio de Manzanillo es uno de los municipios que tiene un alto índice. Es una emergencia estatal lo que está sucediendo en Colima”, destacó María del Carmen García García, coordina del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Colima.

Culturalmente, la violencia hacia las mujeres se calla y se oculta

“Alrededor de un 80, 90 por ciento de las situaciones no se denuncia y no se denuncia por qué a veces la violencia está normalizada”, expuso Nancy Lao Contreras, directora general del Centro Estatal del Centro para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar.

Según “Chona”, el rap es un género que ha servido para darle voz a los oprimidos por lo que se convirtió en la forma ideal para expresarse.

“Son cosas que también me tienen como muy cansada y muy molesta, todo eso fue como lo que traté de sacar en la canción y tratando también de darle otro significado como de decir, vivimos esto”, dijo Elisa “Chona” Hernández.

Con información de Bertha Reynoso.

LLH