José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua, acusa linchamiento público tras señalamientos por ‘Estafa Maestra’

José Reyes Baeza respondió a las acusaciones de la UIF sobre un supuesto desvío de 129 millones cuando fue director del ISSSTE
José Reyes Baeza acusa persecucion (ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)

El exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, respondió a las acusaciones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo de presuntamente haber desviado al menos 129 millones de pesos cuando fue director del ISSSTE.

Te recomendamos: UIF congela cuentas del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y del alcalde de Delicias

En conferencia de prensa el ex gobernador de Chihuahua, dijo que es una víctima de linchamiento público.

“No he sido el primero, ni el único, al que se pretende linchar públicamente y sin posibilidad alguna de defensa, Desde luego que se afecta mi honor y el de mi familia, soy hijo, hermano, esposo y padre y, por supuesto, miembro de una comunidad a la que he respetado siempre. Ojalá no les ofenda o agravie la defensa jurídica que en el marco del estado de derecho que considero prevalece en México me veo obligado a enfrentarlo”, declaró Baeza Terrazas.

Este martes, a través de redes sociales, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, publicó que el bloqueo de cuentas bancarias del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, versa sobre el presunto desvío de 129 millones de pesos del ISSSTE, en el marco de la denominada Estafa Maestra, entre otras irregularidades financieras y además apunta que se presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Ante este señalamiento, el ex gobernador de Chihuahua respondió que en las auditorías realizadas, nunca estuvo involucrado su nombre.

“Debo precisar y puntualizar que en la última cuenta pública en la que participe como director del ISSSTE, data del 2017, estuve solo unos días del 18, de enero del 2018 y que ninguna auditoria de las múltiples que se practican a cualquier dependencia, mi nombre estuvo involucrado, hasta la fecha, no ha estado involucrado en una sola auditoria, esa información manipulada, ha sido exhibida en tres o cuatro sesiones y seguramente seguirá sucediendo”, señaló el ex gobernador.

Afirmó que ninguna autoridad le ha notificado sobre el bloqueo de sus cuentas bancarias personales y esperará hasta que se realice de manera oficial para emprender su estrategia jurídica.

“Yo puedo decir, enfática y categóricamente que no tengo de que preocuparme, no tengo de que avergonzarme, porque, porque las imputaciones que se me vayan a formular yo tendré oportunidad de defenderme”, continuó.

Aseguró que apoyar a los agricultores del centro del estado de Chihuahua, es por convicción y agradecimiento a quienes le apoyaron en su carrera política, pero, además, por ser hijo y nieto de agricultores de esa región del estado.

Con información de Francisco Javier Carmona

JPG