CIENCIA Y TECNOLOGíA

José Hernández colabora en desarrollo de nanosatélite mexicano

José Hernández, el primer mexicano en ingresar a la NASA, soñó en convertirse en astronauta desde los 10 años de edad, cuando sus padres inmigrantes eran agricultores en California, Estados Unidos; también colaboró en el desarrollo del primer nanosatélite mexicano ‘Aztechsat-1’.

Su sueño era volar en el espacio, finalmente lo logró después de que la NASA lo rechazara en 11 ocasiones.

José es ahora uno de los astronautas mexicanos más reconocidos en el mundo, es ingeniero en Electrónica y experto en Misiones Espaciales.

También colaboró en el desarrollo del primer nanosatélite mexicano ‘Aztechsat-1’, diseñado y construido por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla.

La Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció que el ‘Aztechsat-1’ aprobó la evaluación de la NASA, por lo que se ha
programado su lanzamiento en octubre del 2019.

El nanosatélite mexicano obtuvo la revisión de diseño crítico delta, de la NASA, por lo que México ya entró a la era espacial moderna.

El ‘Aztechsat-1’ tendrá la encomienda de comunicarse con la constelación de satélites de globalstar, lo que ayudará a mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.

Pero, sobre todo, será un incentivo para impulsar las capacidades de las siguientes generaciones de jóvenes para desarrollar más sistemas espaciales en México.

Con información de Karina Cuevas

LSH