Jornaleros foráneos llegan a campos agrícolas de Sonora

Laboratorio Clandestino en Sonora es asegurado por Sedena

Mapa de Sonora (Noticieros Televisa)

Decenas de jornaleros provenientes de diferentes estados del país, comenzaron a llegar a los campos agrícolas de Sonora para el inicio de la zafra.

“Aquí hay de diferentes estados hay de Veracruz, de Chiapas, de Puebla, de todos los estados del sur”, explicó Antonio Martínez, jornalero de Oaxaca.

Antonio, es originario de Oaxaca, como él, miles de trabajadores del campo llegaron a Sonora para trabajar en el corte de uva y hortalizas.

Este es el poblado Miguel Alemán, ubicado a 50 kilómetros de Hermosillo, aquí se establece la mayoría de los jornaleros foráneos.

“Sonora recibe alrededor de 100 mil jornaleros en el año, por la cuestión climatológica que tiene Miguel Alemán, el 40% lo recibe Miguel Alemán estamos hablando de unos 40 mil jornaleros. Vienen jornaleros de Oaxaca, de Guerrero, Michoacán, incluso de Chiapas”, dijo Rafael Puebla Bracamontes

“Corte de uva, de corte de calabaza diferentes hortalizas y diferentes campos, aquí se dice se gana bien, hay trabajo sÍ es cierto, se gana un poquito más”, añadió Antonio Martínez, jornalero de Oaxaca.

Desde finales de marzo y hasta el mes de agosto en esta comunidad se registra un mayor flujo de población flotante.

“Ahorita está la producción a todo lo que da, está lo mero fuerte están cortando calabaza como le digo y ahí viene la uva, corte de sandía, corte de melón, tomate, chile. Aquí hay trabajo todo el año”, apuntó Ramón Ibarra Chaparro, comerciante de la Costa de Hermosillo.

Al final de las cosechas, la Secretaria del Trabajo apoya a los jornaleros para que regresen a sus lugares de origen.

Con información de Erika Palma.

LLH

CARGANDO...