Descartada, ampliación de jornada laboral para servidores públicos: Alfonso Ramírez Cuéllar

Foto DDescartan ampliar jornada laboral para servidores públicos 29 abril 2019

Descartada la ampliación de jornada laboral para servidores públicos, dice Alfonso Ramírez Cuéllar. (Getty Images, Archivo)

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, señaló que está totalmente descartada la ampliación de la jornada laboral para servidores públicos en la ley de austeridad, en entrevista para Estrictamente Personal.

No debe existir ningún temor. Seremos los primeros en observar los derechos de los trabajadores y respetar la ley. Está totalmente descartada cualquier violación a la ley a las condiciones generales de trabajo. Fue un punto de una iniciativa presentada hace ya tiempo, sin embargo, la convicción y la determinación es el respeto absoluto a los derechos labores de los trabajadores al servicio del estado, ahí no hay vuelta de hoja. Está clara la determinación”, dijo.

El diputado Ramírez Cuellar detalló que el tema laboral y de los derechos de los trabajadores no está incorporado en la legislación que se quiere sacar en materia de austeridad, pues eso corresponde a discusiones y debates de otras disposiciones.

En esta reunión de las Comisiones Unidas eso no tiene absolutamente ningún apartado donde se vaya a discutir. Consideramos que no forma parte de la legislación en materia de austeridad”.

Lo que sí está muy claro y preciso, señaló, son las reducciones de gastos onerosos, la gratificación sobre la prohibición de seguros y sistemas especiales de retiros, de cajas de ahorro con dinero público, cajas de ahorro especiales, una mayor racionalidad en la compra de insumos una compactación de las compras gubernamentales, así como la decisión de evitar la duplicidad de muchas áreas y dependencias.

Hay un apartado muy importante contra el nepotismo, las recomendaciones para que por afinidad o por consanguinidad se promueva la ocupación de un determinado empleo. Estamos garantizando el fin del derroche y el gasto abusivo en muchas áreas del gobierno. Hay una propuesta para que exista un comité de evaluación integrado por varias dependencias la Secretaría de la Función Pública y Secretaría de Hacienda, entre otras. Cada determinado periodo deberá presentar un informe de la aplicación y el cumplimento de estos principios que estamos estableciendo en la ley”, dijo.

Destacó que habrá un respeto absoluto a los poderes judiciales, legislativo, a los órganos autónomos, a las empresas productivas del estado y en sus subsidiarias. “Es decir, básicamente está centrado en la racionalización del gasto”.

Habrá memorándum si no se aprueba ley de austeridad, dice AMLO

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados refirió que otro elemento fundamental que se incluye en la ley de austeridad son las licitaciones.

Las licitaciones se convierten y quedan de manera muy preciso, en la regla general y en la prioridad en el ámbito de las contrataciones y las adquisiciones públicas”.

Con respecto a los fideicomisos, Ramírez Cuellar subrayó que los informes de estos serán abiertos.

Hay un apartado muy amplio en relación a fideicomisos serán abiertos, los informes tendrán que ser públicos y se va a quitar esa costumbre de querer esconder dinero a través de la formación de los fideicomisos. Se había desarrollado una práctica muy común, de que, si uno quería esconder dinero, creaba un fideicomiso no le daba cuentas a nadie, muchas veces se alegaba el secretor fidusuario. Ahora queda perfectamente claro en esta disposición que no habrá nada de ello. Vamos a transparentar absolutamente todo. Y se erradica esa vieja costumbre de esconder dinero a través de fideicomiso. La apertura total y los informes trimestrales permitirán conocer desarrollo, operación montos y viabilidades de los fideicomisos”, concluyó.

 

Con información de Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio

KAH

 

CARGANDO...