Dos policías muertos, el saldo de la jornada electoral

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fepade. (Twitter)

Dos policías muertos después del cierre de casillas, es el saldo que opacó la jornada electoral 2019 que este domingo 2 de junio cerró con saldo blanco, señaló el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Incidentes no hubo, prácticamente hay reporte totalmente sin novedad en los 6 estados, salvo un incidente grave que hubo en Puebla, en Ahuazotepec, donde un grupo armado asaltó dónde estaban las urnas y mataron a dos policías, eso manchó la elección de Puebla, pero no pudieron llevarse las urnas”, apuntó Ortiz Pinchetti.

Señaló que, según la información que tienen, los atacantes venían con armas automáticas y dispararon contra la escuela donde se había hecho la votación.

Hasta el momento, dijo Ortiz Pinchetti, sólo se conoce la muerte de dos policías y no hubo civiles afectados.

Hasta hoy sólo sabemos que murieron dos policías, lo que es terriblemente lamentable. Estaban defendiendo los paquetes […] Ya estaba contando, ya estaba cerrado”, señaló el fiscal.

No obstante, apuntó, esta elección fue mucho más tranquila que todas las anteriores, especialmente en estados como Puebla.

Después de la última reunión de este lunes con personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Ortiz Pinchetti informó que hubo 72 denuncias, pero varias de ellas podrían ser falsas.

Ha sido una jornada extraordinariamente limpia, tenemos solo 72 denuncias y a esas estamos haciendo un análisis muy riguroso, iniciando las investigaciones y puedo decirles que muchas de estas denuncias no están basadas en hechos reales, así que se va a reducir el número de denuncias, esto nos da una elección inusualmente limpia o no impugnada”, señaló.

El estado con mayor número de denuncias fue Puebla con 45, después Tamaulipas 12, Durango 6, Quintana Roo 5, Baja California 3 y Aguascalientes 1.

El último reporte se recibió a las 00:15 de este lunes y no han recibido más denuncias.

El Fiscal Especializado en Delitos Electorales mencionó que la Fiscalía General de la República apoyó el proceso electoral movilizando alrededor de 400 elementos que fueron distribuidos en las entidades donde se realizaron los comicios.

(Con información de Adriana Valasis)
tfo