Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Quién era Jorge Vergara, presidente fundador de Grupo Omnilife Chivas?

Jorge Vergara fue un empresario que encontró en Chivas su gran pasión
Noticieros Televisa
Jorge Vergara, empresario dueño del equipo de futbol Chivas y Grupo Omnilife, falleció este viernes a los 64 años. (Foto: Archivo/Fernando Carranza /Cuartoscuro.com)

Carisma, arrogancia, visión y hasta falsas promesas, todo eso puede resumir el mandato y hasta la vida de Jorge Vergara. Ese hombre canoso, robusto y con rostro imponente ya no caminará más sobre los pasillos de Verde Valle.

Te recomendamos: Muere Jorge Vergara, presidente fundador de Grupo Omnilife Chivas

El ciclo de Jorge Carlos Vergara Madrigal llegó a su fin, pero su legado debe persistir en los seis hijos que tuvo con tres personas diferentes. Un hombre de negocios que se dio a conocer por Chivas y Grupo Omnilife, pero que fue más allá de eso. 

Desde vender carnitas hasta incursionar en el cine e intentar llevar al Rebaño Sagrado a una filial en China. Su vida siempre estuvo en los negocios, quizás eso lo aprendió de su padre, Jorge Vergara Cabrera, quien fue un administrador de empresas, pero lo mejor aún estaba por llegar.

El sueño de estar en el futbol mexicano  

El 30 de octubre del 2002 la vida del empresario mexicano dio un giro rotundo. Chivas, un equipo histórico del futbol mexicano pasó a sus manos luego de adquirir 190 certificados de propiedad. 17 años después la lista de éxitos y fracasos es larga.

Dos títulos de liga, uno de Copa MX y otro más de Concachampions es el palmarés de Jorge al frente del Rebaño Sagrado. Su mejor decisión fue traer y confiar en Matías Almeyda, algo muy raro en Vergara, dada la poca paciencia que tenía con los entrenadores y directivos en turno. 

Las fuerzas básicas fueron una prioridad para él. Prueba de ello fue la venta de Javier Hernández al Manchester United

Pero no todo fue miel sobre hojuelas. Jorge Vergara prometió muchas cosas que no alcanzó a cumplir. Los fracasos son parte de todo negocio y más en un deporte como el futbol. 

Es probable que su ambición por expandirse lo llevó a equivocarse, como cuando adquirió al Saprissa de Costa Rica y el crear la franquicia Chivas USA en la MLS. Con los primeros ganó varios títulos nacionales e internaciones y luego vio viable devolver al equipo a sus raíces ticas. Con el país vecino definitivamente no pudo y eso lo obligó a vender al club antes de empezar a endeudarse.

Si algo debe caracterizar a un equipo es su afición, su gente, misma que el mandamás jalisciense no respetó y en 2014, por decisión de la Femexfut, prohibió la entrada a la porra oficial de la institución por una riña ocurrida contra la gente de AtlasJorge no quiso intervenir ni abogar por ellos y tuvieron que acatar el reglamento. 

La llegada de una casa propia fue un gran acierto que hasta le fecha los aficionados rojiblancos agradecen. El Estadio Omnilife empezó como un proyecto ambicioso que en 2010 se consumó gracias a la inversión de 200 millones de dólares. En ese tiempo innovó por su diseño vanguardista y gran tecnología y dejó atrás toda una vida en el Jalisco

El cine: un éxito

Jorge Vergara demostró ser un apasionado del séptimo arte. En 2002, fundó Producciones Anhelo, donde se produjeron varias películas, entre las cuales se rumora estuvo Y tú mamá también, del director Alfonso Cuarón, entre otras. 

Para la edición del año 2004 del Festival de Cine de Guadalajara, Vergara creó el Premio JVC para El Mejor Director, mismo que le concedió a Fernando Eimbcke por su debut fílmico en Temporada de patos.

Su declive

Lo último positivo de jorge Vergara en el deporte fue plantarle cara a los consorcios televisivos de nuestro país. Creó Chivas TV para que después las empresas más grandes se pelearán por adquirir sus derechos de transmisión. 

Todo ese proceso lo desgastó un poco, pero lo que terminó con él fue el eterno pleito con Angélica Fuentes. La exposa de Vergara fue parte importante del proyecto Chivas-Grupo Omnilife hasta que en abril del 2016 el Juez Vigésimo tercero de la Ciudad de México sentenció que la empresaria se enriqueció ilícitamente tras cometer fraude. Se comprobó que obtuvo la firma de Jorge Carlos sin ninguna autorización previa.

En 2018, Jorge Vergara se apartó del Rebaño. Delegó sus responsabilidades a su hijo, Amaury y a José Luis Higuera, quienes hoy tienen al equipo al borde del precipicio. 

Se fue a Estados Unidos por asuntos familiares y luego los rumores se acrecentaron y dejaron entrever una posible enfermedad, una que hoy acabó con su vida.

Con información de Players

JLR