#Venezuela

Jorge Ramos confirma que ya fue liberado en Venezuela

Foto: Jorge Ramos confirma que ya fue liberado en Venezuela 26 febrero 2019

Jorge Ramos confirma que ya fue liberado en Venezuela. (Reuters)

El periodista de Univisión Jorge Ramos confirmó en Despierta con Loret que ya fue liberado por el Gobierno de Venezuela y llevado al aeropuerto de Caracas para partir hacia Miami, en Estados Unidos, luego de haber sido retenido por incomodar a Nicolás Maduro durante una entrevista.

Estoy en el aeropuerto, nos acaban de dar los pases de abordar, estoy con la compañía de la gente de la embajada mexicana y de los Estados Unidos que nos están cuidando, pero también hay gente del servicio de inteligencia venezolano por todos lados”.

Jorge Ramos explicó que los hechos ocurrieron cuando estaba entrevistando a Nicolás Maduro y le dejó en claro que sería duro porqué le hablaba de la falta de democracia política, tortura, prisioneros políticos y abusos sobre la crisis humanitaria, pero al mostrarle un video de tres muchachos que comían de un camión de la basura, ese fue el detonante para que se parara y retirara.

Como periodistas la primera pregunta era muy importante, había que sentar el tono de la entrevista y el tono iba a ser duro, iba a ser de confrontación y al plantearle como le llamo presidente o dictador estaba claro donde íbamos, yo iba a tratar de demostrar que no era legítimo y él iba a tratar de demostrar que si era un presidente legítimo y aguantó 17 minutos, pero curiosamente aguantó palabras, donde ya no aguantó, es donde yo le pude demostrar con hechos lo que él estaba diciendo de que no había crisis humanitaria en el país era una mentira. Le demostré algo que no quería ver, algo que no quería que mostrara en el mundo y el creía tontamente que no nos habíamos protegido. Él no lo quiso ver, trato de tapar mi iPad donde le estaba mostrando las imágenes, se para y decide irse. Yo esa imagen la había enviado desde el día anterior a los estudios de Miami y entonces tan pronto como nos expulsaron la pusimos al aire y está en todos lados”.

Ramos recordó que al principio de la entrevista, Maduro llegó contento, casi bromista, donde incluso intercambió anécdotas de una entrevista previa que ya había tenido con Hugo Chávez en la que le llevó cerca de la frontera con Colombia y le puso dos sillas metálicas en una cancha de basquetbol.

Rodeo la entrevista con cientos de personas, esa entrevista también fue muy dura pero Chávez no se levantó, se quedó en la entrevista y la aguantó”.

El periodista dijo que minutos más tarde, el ministro de comunicaciones se acercó a ellos y les dijo que no estaba autorizada la entrevista y les confiscaron las cámaras, tarjetas de video, celulares y posteriormente lo encerraron en un cuarto con una productora.

Me encerraron con una productora durante más de dos horas en un cuarto de vigilancia exigiendo nuestros celulares, yo me negué a dárselos y entonces apagaron las luces y entró un grupo de agentes donde me arrebataron el iPad, el celular, nos revisaron literalmente de pies a cabeza hasta los calcetines me revisaron y estuvimos un grupo de 7 periodistas de Univisión detenidos contra nuestra voluntad durante más de dos horas. La noche la pasamos en un hotel custodiados por el servicio de inteligencia de Venezuela y llegamos al aeropuerto esta mañana rodeado de gente de ellos. Nos han expulsado del país, tengo que salir en un par de horas de caracas a Miami”.

Foto: Jorge Ramos confirma que ya fue liberado en Venezuela 26 febrero 2019
Jorge Ramos confirma que ya fue liberado en Venezuela. (Reuters)

Jorge Ramos confirma que ya fue liberado en Venezuela. (Reuters)

Ramos califico de “estupidez” lo que hizo el Gobierno de Venezuela al tratar de censurarlos, pues dijo que fue un grave error.

La entrevista entiendo que empezó de una forma dura, ¿le llamo presidente o le llamo dictador’. Y a partir de ahí entendió que se trataba de una entrevista complicada, un debate en algunos casos y la puedo reconstruir, pero yo creo que fue un grave error de ellos, seguramente no les hubiera gustado la entrevista pero hubiera podido salir perfectamente al aire, hubiera causado un par de controversias y eso es todo, pero esta estupidez, de tratar a censurar periodistas internacionales es algo inusitado y si eso nos pasa a nosotros, imagínate lo que le pasa a los periodistas y ciudadanos venezolanos”.

Hasta el momento, de todo el material de video y celulares confiscados, dijo que lo único que entregaron fue el suyo en blanco.

Ellos decían que a las 8 horas local de Caracas nos iban a regresar todo el material, pero ya llegó la hora y no hay nadie con nuestras cámaras que valen decenas de miles de dólares, que es lo menos importante ahora, pero la entrevista de 17 minutos que yo estoy seguro que no la han borrado porque había tres cámaras de ellos ahí y seguramente la tienen grabada. Lo único que han regresado de los 7 celulares, el mío me lo regresaron anoche a la una de la mañana totalmente en blanco, borraron toda la información, y por supuesto les aviso que ese teléfono no lo volveré a usar, seguro está hackeado”.

El periodista insistió en que, con lo ocurrido, rescata dos observaciones. La primera que ellos se sienten fuertes y después impedir el sábado la entrada de ayuda humanitaria, se sienten mucho más.

Ellos se sienten fuertes y en varias conversaciones dentro yo escuchaba la percepción de ellos es de que han sido subestimados, tanto por el gobierno de Estados Unidos como de los otros gobiernos latinoamericanos. Ellos se sienten fuertes”.

Foto: Jorge Ramos confirma que ya fue liberado en Venezuela 26 febrero 2019
Jorge Ramos confirma que ya fue liberado en Venezuela. (Reuters)

Jorge Ramos confirma que ya fue liberado en Venezuela. (Reuters)

Y el segundo dijo, que hay una desesperación para conceder entrevistas.

Hablaron con nosotros Univisión. Con la cadena ABC, antes con el periodista Tom Llamas, significa que hay cierto nivel de desesperación. Esas son entrevistas que jamás nos hubieran dado. Las hemos estado solicitando durante años y de pronto hacemos una llamada y dicen sí vénganse a Caracas, así que por una parte se sienten con poder y por otra, están sintiendo la presión como nunca antes”.

Jorge Ramos insistió en que hay varios cambios, entre ellos un líder, Juan Guadió al cual no han podido descifrar y una desesperación en la gente que él nunca había sentido durante el régimen de Hugo Chávez.

“Dentro de la burbuja del Palacio de Miraflores es todo poderoso y vive en esa burbuja en la que creen que solo ellos tienen la verdad y el poder, pero apenas sales de Miraflores y hay claras señales de que el apoyo popular que tenía Chávez se ha resquebrajado y cuando tienes hambre, como me tocó verlo, no me lo contaron, y luego un caso terrible, me tocó ir a un hospital que queda cerca de Miraflores, dos casos rapidísimos, una mujer que pierde a un familiar porque no podía comprar antibióticos que costaban 30 dólares o una familia que estaba perdiendo a su muchacho de 15 años porque no podían hacerle pruebas de sangre, le sacaron sangre al niño,  pusieron la sangre en un tubito, en un vaso de plástico con hielo y la señora se tuvo que ir a hacer el examen a otro lado”.

Por último, agradeció el apoyo extraordinario que recibió por parte del Gobierno de México y enfatizó que no recibieron ningún abuso físico.

El gobierno de México se portó extraordinariamente bien, Marcelo Ebrard personalmente en la madrugada me llamó, la gente en la Embajada mexicana nos ha ayudado con la seguridad, es muy importante, estamos rodeados de agentes des seguridad y la gente de la Embajada se han encargado desde anoche no nos han dejado solos y es muy importante que nos estén acompañando en este momento porque sin la protección del gobierno de Estados Unidos y México estamos totalmente desprotegidos. Todos estamos bien, no ha habido ningún tipo de abuso físico, salvo el jaloneo para quitarnos el iPad y celular pero no habido ningún tipo de abuso físico”, concluyó.

Foto: Jorge Ramos confirma que ya fue liberado en Venezuela 26 febrero 2019

Jorge Ramos confirma que ya fue liberado en Venezuela. (Reuters)Viajaron rumbo a Miami en el vuelo 1483 de American Airlines. Partieron a las 12:06 horas, tiempo de Caracas y el aterrizaje se prevé para después de las 2 de la tarde, tiempo de Florida.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes su solidaridad al periodista de Univisión Jorge Ramos, quien fue arrestado durante algunas horas en Venezuela, tras una entrevista que molestó a Nicolás Maduro.

López Obrador se solidarizó con el comunicador, pero reiteró la postura de su gobierno, de no intervención en asuntos de otros países. Sin embargo, el presidente de México, convocó a las partes en conflicto, en Venezuela, a sentarse a dialogar.

AMLO se solidariza con Jorge Ramos; llama al diálogo en Venezuela

Con información de Despierta con Loret

KAH

 

CARGANDO...