Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Jorge Buendía analiza la nueva encuesta de preferencia sobre candidatos presidenciales

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Jorge Buendía con Raymundo Riva Palacio en la mesa de Estrictamente Personal (FOROtv)

Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, analizó en la mesa de Estrictamente Personal la nueva encuesta sobre preferencias respecto a los candidatos presidenciales y afirmó que se ha conformado un eje opositor donde Andrés Manuel López Obrador tiene gran impacto.

Dijo que la nueva encuesta del periódico ‘Reforma’, donde señaló que José Antonio Meade se mantiene con 18% de las preferencias, muestra que “hay ecos trumpianos” en la política mexicana. Explicó que, así como Trump podría dispararle a alguien en la Quinta Avenida de Nueva York y no pasaría nada, Andrés Manuel López Obrador puede decir lo que sea, “me pueden acusar de cualquier cosa y no va a caer mi apoyo”.

Raymundo Riva Palacio detalló que la encuesta de ‘Reforma’ atribuye al candidato presidencial de la coalición ‘Juntos haremos historia’ un 48% de las preferencias electorales y cuestionó a Jorge Buendía sobre la dirección del voto útil.

El director de Buendía & Laredo señaló que la segunda opción de quienes apoyan a Ricardo Anaya “es también una opción opositora, en este caso, mayoritariamente, López Obrador. Pareciera que la mayoría de los votos que puede perder Anaya, los gana López Obrador, y viceversa”.

Señaló que la dinámica pareciera estar entre Anaya y AMLO, y que “Meade pareciera que está encapsulado, sin puentes hacia otros elementos del electorado”.

Precisó que el candidato de la coalición ‘Todos por México’ no es segunda opción ni de lopezobradoristas, ni de anayistas, ni de seguidores de Margarita, “entonces de dónde van a salir los votos para él, pareciera que está aislado con su voto duro, estable, pero de dónde recibe esta nueva sangre”.

Rafael Cardona apuntó que el aislamiento de José Antonio Meade responde al repudio de todo lo que tenga que ver con el Gobierno y hay poco tiempo para que el candidato revierta esa percepción.

Jorge Buendía agregó que la gente ya decidió por una opción de cambio y se disputa el voto opositor. Dijo que el mensaje ya no es sólo sacar al PRI del poder, es “vamos a cambiar el sistema de partidos, en realidad lo que tú estás viendo aquí es un nuevo partido con un alta probabilidad de ganar la Presidencia dela República, alguien que gobernó la Ciudad de México, pero que no ha tenido opción a nivel nacional, ni siquiera el PRD como tal, pareciera que el electorado, viendo la desafección que tiene con los demás partidos, el rechazo, la señal que está mandando el electorado, quiero un nuevo sistema de partidos”.

Buendía señaló que si visualizamos un escenario donde se mantengan estos números, la conformación del Congreso sería con un partido mayoritario y fuerte, una oposición alrededor del Partido Acción Nacional y el Movimiento Ciudadano “y pues un PRI debilitadísimo, con esos porcentajes el sistema electoral juega en su contra porque necesitas porcentajes altos para tener representación”.

El director de la encuestadora aseguró que, al analizar los números por segmentos o regiones, se ve que Andrés Manuel López Obrador ya creció en zonas donde no tenía presencia e incluso zonas donde antes le eran hostiles.

Detalló que en la encuesta de ‘Reforma’, en la circunscripción 1 del Pacífico Norte, López Obrador tiene una ventaja de 20 puntos porcentuales y en esa zona el candidato de Morena perdió por 20 puntos porcentuales en elecciones anteriores. “¿Qué ha pasado en muchas zonas del país que antes le eran hostiles a López Obrador y que ahora digamos están teniendo receptividad a su mensaje? Una de las respuestas sería, este electorado ya vivió dobles alternancias, ya vivió gobiernos del PAN, ya vivió gobiernos del PRI, no ha visto cambios, los cambios que esperaba y pues sigue buscando esta opción de cambio”.

Jorge Buendía señaló que la ventaja de López Obrador es que toda elección presidencial debe tener una expectativa de cambio.

Raymundo Riva Palacio recordó que hay muchos indecisos y ellos podrían mover la elección hacia cualquier lado, a lo que Jorge Buendía respondió que “todavía tenemos como la mitad del electorado que te dice que podría cambiar su voto, quienes ya están convencidos son abrumadoramente lopezobradoristas; el término real es no respuesta, no indeciso, no me respondió la pregunta de intención de voto y aquí hay de todo, los que te dicen por ninguno, los que anulan su voto, los que no van a ir a votar, los que te dicen el voto es secreto, el famoso voto tímido, y también algunos que simplemente pues no tienen idea ni de quiénes son los partidos, los candidatos, serían indecisos en el sentido literal, pero precisamente por esa condición, pues no van a votar”.

Jorge Buendía explicó que las casas encuestadoras no logran transmitir que hacen muchas preguntas en las encuestas, dijo que si alguien no contesta la pregunta sobre intención de voto no significa que no tenga una opinión sobre los partidos o los candidatos. Sobre el dato de aprobación presidencial, dijo que poca gente tiene una posición indefinida y ese tipo de datos informan. “Me puedes no contestar la pregunta de intención de voto, pero me dices que ves con buenos ojos a Anaya, que tienes buena opinión del PAN, que tienes mala opinión de López Obrador, que repruebas al presidente, pues la probabilidad de que votes por Acción Nacional es bastante alta, por Anaya, son las cosas que tenemos que trabajar, pero la información está ahí”.

Sobre la desaprobación presidencial que, según Rafael Cardona, el periódico ‘Reforma’ cifró en 80%, Jorge Buendía dijo que puede ser aún más dramático, porque hay quienes aprueban mucho y hay quienes aprueban de manera parcial y refleja que no hay un contexto favorable para una campaña a favor del status quo.

“Cuando tú ves anuncios que te hablan del miedo que puede generar López Obrador pues digamos la respuesta obvia es, pues es que el status quo también me está generando mucho temor, y cuando tú ves las encuestas de INEGI de victimización, el 80% de la población te dice que tiene miedo de salir a la calle, ahí hay un miedo real, no lo puedes contraponer con un miedo futuro del petate del muerto”.

Raymundo Riva Palacio comentó sobre el financiamiento de la encuesta de ‘Reforma’ y mencionó que hay patrocinadores como ‘Mexicanos contra la Corrupción’ y eso tendría un valor subjetivo sobre la encuesta, porque López Obrador ha señalado como enemigo a la familia X González, que controla esa organización.

Buendía consideró importante que varias empresas copatrocinen estos estudios y en el caso de ‘Mexicanos contra la Corrupción’, parece “una derivación natural porque tiene un brazo periodístico”.

El director de Buendía & Laredo señaló que en este proceso electoral no hay tantas encuestas como en anteriores y es bienvenido que aparezcan más.

Raymundo Riva Palacio presentó dos imágenes de debates presidenciales, una donde Gabriel Quadri ve a una edecán y otra donde López Obrador presenta una foto al revés de la ‘mafia del poder’, y cuestionó a Buendía sobre si estas imágenes influyeron en puntos electorales.

“No, es la narrativa que construyes alrededor de ella”, dijo Buendía. “Aquí, el objetivo de López Obrador era generar un posicionamiento por asociación, es decir, te juntas con fulano de tal. Seguramente en esta campaña vamos a ver imágenes, por ejemplo, ya se ha visto en redes, de Meade con Javier Duarte, esto es lo que se busca de entrada, esta es la narrativa. Creo que el hecho de que lo haya puesto al revés, también permitió que se generara una contranarrativa, que es de que López Obrador no estaba en su mejor momento”.

Jorge Buendía agregó que hubo un tema con la edad, entre AMLO y Enrique Peña Nieto, aunque ahora no se visto mucho.

Rafael Cardona agregó que López Obrador actúa con desenfado y con “aparentes” tropezones verbales, porque en realidad es una táctica de oratoria, que cae bien entre los jóvenes.

Buendía señaló que las imágenes de AMLO en esta campaña son de un candidato vestido como un ciudadano promedio, sudado, despeinado y en mangas de camisa.

Riva Palacio recordó la campaña presidencial de Jacques Chirac en Francia, en mangas de camisa, que hizo que el electorado olvidara su edad, que antes era factor de crítica.

Cardona añadió que AMLO ahora hasta lleva un peine en campaña y hay fotos donde se está peinando en público.

Sobre los debates presidenciales, Riva Palacio cuestionó cuántos puntos podría perder un candidato. Buendía respondió que un candidato puede perder hasta cuatro puntos, pero la verdadera cuestión es quién los recibe, porque si van al segundo lugar, puede desaparecer una brecha.

“El impacto tiene que ver con hacia dónde se van los siguientes votos, viendo la distribución de preferencias, aquí lo que pareciera, en el contexto general, pudiera ser que Anaya se beneficie de los errores de los demás, y López Obrador se beneficie de los errores de Anaya. Se pueden cancelar los efectos, habrá algunos que pierda Anaya y otros López Obrador y se acaban cancelando, pero yo creo que sí vamos a ver principalmente movimientos alrededor del voto opositor”.

Jorge Buendía señaló que AMLO tiene un componente volátil mayor al de Anaya y Meade, y si tuviera algún error, le afectaría mucho más.

Agregó que esta contienda no tiene nada que ver con la del 2006, que parecía partido de tenis, ventaja para uno, empate, ventaja para otro; hoy “esto no está presente, el punto de inflexión va a ser el debate”.

Respecto al primer debate, el próximo 22 de abril, Jorge Buendía dijo que AMLO tendrá una estrategia conservadora. Recordó que cuando el candidato de Morena recibe críticas ha sido por sus declaraciones no por sus acciones, y es muy fácil desmarcarse. “Puedes decir sí al aeropuerto, no a la corrupción, y ya, y matas el tema”.

Raymundo Riva Palacio mostró tres mapas sobre la preferencia electoral en la Ciudad de México en 2006, 2012 y 2015, y dijo que hubo un desarrollo electoral que ha fracturado la preferencia.

Jorge Buendía consideró que López Obrador fue un jefe de Gobierno popular y fue quien consolidó el perredismo en la CDMX. Sobre la gráfica del 2015, señaló que “el ADN que traía el PRD se fue hacia otro lado, se fue ese lopezobradorismo”.

Con información de Estrictamente Personal

MLV