ESTADOS UNIDOS

Jon Kyl sustituirá a John McCain en Senado de Estados Unidos

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, eligió al exsenador republicano Jon Kyl para ocupar el escaño vacante del fallecido senador John McCain, informaron hoy medios locales.

Ducey nombrará a Kyl, quien sirvió durante tres legislaturas junto a McCain y se convirtió en el “número dos” de la minoría republicana en la Cámara Alta antes de retirarse en 2012.

Así, atendiendo a las leyes de Arizona, Jon Kyl reemplazará a McCain hasta las elecciones especiales de 2020, donde los ciudadanos escogerán a quién ocupará el asiento del fallecido legislador hasta que concluya su mandato de seis años, es decir, por otros dos años más.

John McCain, quien murió hace una semana después de una larga batalla contra el cáncer cerebral, ganó su último mandato de seis años en 2016.

Según las mismas fuentes, Jon Kyl ha aceptado el puesto hasta al menos finales de año y si después de ese tiempo opta por dimitir, el gobernador republicano debería nombrar a otro reemplazo.

Otros nombres que fueron considerados para el puesto fueron el de la viuda de McCain, Cindy; Kirk Adams, el jefe de gabinete del gobernador, o la ex legisladora estatal Barbara Barrett, la primera mujer republicana en presentarse como gobernadora en ese estado.

El senador republicano John McCain falleció el pasado 25 de agosto y fue enterrado el domingo pasado en el cementerio de Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland, después de cinco días de homenajes y honras póstumas en su estado de acogida, Arizona, y en Washington.

La ceremonia privada en Annapolis, a la que únicamente acudieron sus familiares y amigos cercanos, fue el último acto por la muerte de McCain planeado por él mismo durante los últimos meses, después de conocer la gravedad de su cáncer cerebral.

McCain, veterano de la Guerra de Vietnam, fue sepultado por petición propia al lado del almirante Chuck Larson, con quien se graduó en 1958 en esa academia y formó una amistad que duró hasta 2014, cuando Larson murió de neumonía.

Su avión fue derribado sobre Hanoi y fue prisionero de guerra cinco años y medio en Vietnam, donde fue sometido a fuertes torturas físicas y mentales.

A su regreso a Estados Unidos, la popularidad de McCain subió de manera exponencial y recibió numerosos homenajes, además de la condecoración militar del corazón púrpura, el reconocimiento más alto para un veterano o fallecido en combate.

Familiares, amigos, colegas y rivales políticos, y hasta varios expresidentes, se reunieron el sábado en la Catedral Nacional de Washington para dar el último adiós a McCain.

McCain, quien quiso hacer de su adiós un lugar de encuentro para aquellos que han dedicado la vida a servir a Estados Unidos, solicitó a los expresidentes George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017) que ofrecieran sendas elegías en la ceremonia, aunque entre ambos truncaron su sueño de llegar a la Presidencia del país.

Con información de EFE

MLV