CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Jojutla registra los mayores daños en Morelos por sismo de magnitud 7.1

En tres colonias de la cabecera municipal de Jojutla se registran los mayores daños ocurridos en Morelos a consecuencia del sismo registrado el pasado martes 19 de septiembre.

Desde que se confirmó que no había más personas ni cuerpos sin vida entre los escombros, autoridades y civiles voluntarios trabajan en conjunto para retirar de las calles los restos de los inmuebles que se vinieron abajo y de los que quedaron irreparables.

Coronel Cristian León, comandante del 108 batallón de Infantería, señaló “la prioridad que estamos dando es ayudar a la gente, sacar sus cosas, removiendo escombros, ayudando a dar despensas a la gente”.

Así quedó la Iglesia de San Miguel Arcángel de la colonia Centro, de Jojutla, de 128 años de antigüedad.

En la colonia Zapata se vino abajo la capilla de la Santa Cruz

Rogelio Sánchez, párroco, comentó “la gente cayó como en mucha desesperanza por su templo tan antiguo, especialmente por una imagen del siglo XVI que contenía el templo, que le llamaban ellos ‘Padre Jesús’”.

Frente al templo colapsado se observaron cinco imágenes religiosas que fueron sacadas entre los escombros, tuvieron daños, excepto la Virgen de Guadalupe que resultó intacta.

Justo antes de que una pala mecánica retirara los restos de una casa, un grupo de voluntarios encontró signos de vida.

La escuela 10 de abril de la colonia Zapata quedó al punto del colapso, el día del temblor más de 500 niños fueron evacuados a salvo, al interior de los salones aún están sus cuadernos y sus mochilas.

La reconstrucción de Jojutla luego del sismo de 7.1 grados tomará tiempo.

Mientras tanto los habitantes de este municipio que fue el epicentro del terremoto seguirán luchando por recuperar su vida.

Con información de Carlos Guerrero.

RAMG