CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

‘John’ pierde fuerza; advierten tormentas en BCS, Sinaloa, Nayarit y Jalisco

Debido a los desprendimientos nubosos del huracán “John”, durante las próximas horas se prevén tormentas puntuales intensas en Baja California Sur y tormentas muy fuertes en regiones de Sinaloa.

También se advierten tormentas locales fuertes en Nayarit y Jalisco, rachas de viento que podrían superar 60 km/h y oleaje de dos a tres metros (m) en las costas de Nayarit, Sinaloa y la región oriental de Baja California Sur, así como de cuatro a cinco metros en la costa occidental de Baja California Sur, con posibles trombas en las costas de los estados mencionados.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, “John”, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 385 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento al noroeste a 24 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado.

Se recomienda a la población en general, incluida la navegación marítima, en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones o afectaciones en caminos y tramos carreteros y saturación de drenajes.

Suspenden clases en Los Cabos por efectos de ‘John’

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender por efectos del huracán John, los cursos propedéuticos para alumnos de nuevo ingreso a bachillerato y clases para estudiantes de educación superior, en el municipio de Los Cabos.

(Twitter @metmexBCS)

El titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, destacó que, en Los Cabos, un total de mil 800 alumnos toman desde esta semana el curso propedéutico previo al inicio de clases, el próximo 20 de agosto.

Además, agregó el funcionario estatal, estudiantes de nivel superior ya iniciaron clases del semestre, por lo que el acuerdo de suspensión tiene el objetivo de prevenir cualquier eventualidad ante las lluvias que está generando el fenómeno meteorológico.

Jiménez Márquez señaló que para el caso de los docentes de Educación Básica de Los Cabos que están en reuniones de consejo técnico y capacitación, se dejó a consideración de los directores de cada plantel tomar la decisión de acuerdo a sus zonas.

Todo esto, puntualizó el funcionario, debido a que algunas escuelas se encuentran ubicadas en zonas donde sólo se registra llovizna y no representa ningún riesgo.

En el municipio de Los Cabos, dijo, ya se encuentran preparados dos albergues en planteles de Cabo San Lucas y dos más en escuelas más de San José del Cabo, para que la población que habita en zonas de riesgo pueda acudir a estos refugios temporales.

Con información de Conagua.

LLH