Tormenta Tropical ‘John’ se aleja de BCS, reabren puertos a la navegación

Afectaciones por la tormenta tropical John en BCS. (EFE)

Tras el paso de “John” frente a las costas de Baja California Sur, las actividades han vuelto a la normalidad.

Los puertos de Los Cabos fueron reabiertos a la navegación, aunque con algunas restricciones para embarcaciones menores, pues se sigue registrando oleaje elevado de hasta 2 metros de altura.

En las playas siguen las banderas rojas y negras y aún se restringen las actividades acuáticas por precaución.

El Aeropuerto Internacional de San José del Cabo funciona de manera normal con más de 90 operaciones de salidas y llegadas.

En playas y calles se trabaja con equipo humano y maquinaria para la limpieza y rehabilitación de caminos, sobre todo los de terracería que fueron los más afectados.

“Se estima que aproximadamente el sábado estén limpias las playas, ya que conforme va el mar viniendo, va trayendo más basura, de momento entre veinte o treinta toneladas van y siguen saliendo más”, indicó Andrea Martínez, coordinadora de Servicios Públicos.

Incluso prestadores de servicios turísticos se unieron a las cuadrillas de limpieza.

“Decidimos estar todos los compañeros aquí, ayudando, limpiando para que la comunidad venga un rato a divertirse más que nada. Hoy llegué a las ocho de la mañana, tenemos desde las ocho, ayer llegué a las diez, hasta las tres más o menos y esto es cada año”, indicó Ezequiel Lomelí, prestador de servicios.

Mientras tanto, “John” como tormenta tropical sigue con una trayectoria hacia el noroeste sin afectar territorio nacional.

Se prevén lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca

Para esta noche y madrugada, informa la Conagua, las bandas nubosas de la tormenta tropical John, favorecerán el aporte de humedad hacia la Península de Baja California.

La onda tropical No. 26 se localiza al sur de las costas de Baja California Sur. La onda tropical No. 27 sobre el Golfo de Tehuantepec. Dichos sistemas en combinación con los efectos de la inestabilidad atmosférica superior que cubre el noroeste, occidente y centro de la República, propiciarán rachas de viento superiores a 50 km/h en la costa occidental de la Península de Baja California, con marejadas de 2 a 2.5 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

Además de tormentas puntuales intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca; tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Tabasco y Campeche; tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Colima, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo e intervalos de chubascos en Baja Clifornia, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Para mañana, la onda tropical No. 27 recorrerá el centro, sur y occidente del territorio y la inestabilidad atmosférica superior sobre el noroeste y sur de la República, ocasionarán la formación de nubes de tormenta con el siguiente potencial de lluvias las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo:

-Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este 10 de agosto:

-Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.

-Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Guerrero y Chiapas.

-Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

-Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco.

-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de Armando Figaredo.

Rar