POLíTICA

Joe Biden y su esposa dan la bienvenida a Marcelo Ebrard en Cumbre de las Américas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill

  • Por la mañana , durante la primera reunión a nivel ministerial, previo a la inauguración, el canciller sostuvo, a nombre de México, que la Organización de Estados Americanos, que organiza la cumbre, está agotada. Y llamó a un nuevo orden interamericano

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió a la ceremonia de inauguración de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California.

Te recomendamos: Joe Biden inaugura la IX Cumbre de las Américas

Fue recibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill.

En su cuenta de Twitter, el canciller Ebrard escribió “Tuve el honor de saludar al presidente Joe Biden y a su encantadora esposa Jill, amigos de México. Les transmití el aprecio del presidente López Obrador y su esposa la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, así como el afecto del pueblo de México”.

 

Por la mañana de este miércoles, durante la primera reunión a nivel ministerial, previo a la inauguración, el canciller sostuvo, a nombre de México, que la Organización de Estados Americanos, que organiza la cumbre, está agotada. Y llamó a un nuevo orden interamericano.

“Es evidente que la Organización de Estados Americanos y su forma de actuar están agotados ante esa realidad, la propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano ¿cuáles podrían ser los principios que animaran una refundación de nuestro orden interamericano o de la nueva relación en las Américas? El principio de no intervención y el beneficio mutuo”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

El canciller calificó de error estratégico no haber invitado a la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene. Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba, es un error estratégico”, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Cuestionado nuevamente por periodistas por los dichos de legisladores, como Ted Cruz y Marco Rubio, en contra del presidente López Obrador, Marcelo Ebrard dijo:

“Ellos son la ultraderecha. Ya les contestarán los senadores y diputados de México. Yo soy el canciller”.

Sobre la carta que congresistas demócratas de Estados Unidos enviaron al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que expresaron preocupación por los asesinatos y ataques a periodistas en México, el canciller sostuvo que en México hay libertad de expresión.

Con información de Sarahí Méndez

Rar