CONFLICTOS ARMADOS

Joe Biden urge a estadounidenses a abandonar Ucrania ante posible invasión rusa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insta a los ciudadanos estadounidenses a que abandonen inmediatamente Ucrania ante una eventual invasión rusa

  • “Estamos tratando con uno de los mayores ejércitos del mundo”, advirtió el mandatario
  • Biden también reiteró que bajo ninguna circunstancia mandaría tropas estadounidenses a Ucrania

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los ciudadanos estadounidenses a que abandonen inmediatamente Ucrania ante una eventual invasión rusa.

Te recomendamos: “Intentan calmarnos con afirmaciones de que la OTAN es pacífica”: Putin

“Los ciudadanos estadounidenses deberían marcharse ahora. Estamos tratando con uno de los mayores ejércitos del mundo”, dijo Biden en una entrevista con NBC News.

Biden también reiteró que bajo ninguna circunstancia mandaría tropas estadounidenses a Ucrania, incluso si se tratara de rescatar estadounidenses en caso de una invasión rusa.

“Eso es una guerra mundial. Cuando estadounidenses y rusos comienzan a dispararse, estamos en un mundo muy distinto”, señaló.

Las tensiones entre Washington y Moscú están en su pico más alto desde la Guerra Fría. Estados Unidos asegura que unos 130 mil soldados rusos están agrupados en docenas de brigadas de combate cerca de la frontera con Ucrania.

Líderes occidentales han llevado a cabo diplomacia para aliviar las tensiones, pero los comentarios de Biden, así como del Departamento de Estado, que también renovó su advertencia a los ciudadanos estadounidenses a que se fueran, es casi seguro que aumentarán de nuevo las tensiones.

“Lo que espero es que si (el presidente ruso Vladimir Putin) es lo suficientemente insensato para entrar, sea lo suficientemente inteligente como para no hacer, de hecho, nada que pueda afectar negativamente a los ciudadanos estadounidenses”.

Biden dijo que no tendría que decirle eso a Putin, añadiendo: “Él lo sabe”.

Occidente advierte de “momento peligroso”

Reino Unido dijo el jueves que Occidente podría enfrentar en los próximos días el “momento más peligroso” en su crisis con Moscú, mientras Rusia realizaba ejercicios militares en Bielorrusia y el Mar Negro tras un aumento de tropas cerca de Ucrania.

La tensión sigue siendo elevada, mientras Ucrania celebra también “juegos de guerra”, pero líderes de todas las partes indicaron que esperan que la diplomacia siga imponiéndose, en lo que el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó como la mayor crisis de seguridad que vive Europa en décadas.

En una nueva ronda diplomática, la secretaria de Relaciones Exteriores británica mantuvo reuniones en Rusia, Johnson visitó la sede de la OTAN en Bruselas y funcionarios de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia tenía previsto hablar en Berlín sobre los combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos en el este de Ucrania desde 2014.

Rusia con más de 100 mil soldados cerca de Ucrania

Rusia, que tiene más de 100 mil soldados cerca de las fronteras ucranianas, niega las acusaciones occidentales de que podría estar planeando la invasión de su vecino, aunque afirma que podría optar por una acción “técnico-militar” no especificada si no se cumplen ciertas exigencias.

“Honestamente, creo que (Moscú) no ha tomado una decisión aún (sobre el ataque). Pero eso no significa que sea imposible que pueda suceder algo absolutamente desastroso muy pronto, sin duda”, dijo Johnson en una conferencia de prensa en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Este es probablemente el momento más peligroso, yo diría, en el curso de los próximos días, en la que es la mayor crisis de seguridad que ha enfrenado Europa en décadas, y debemos hacerlo bien. Creo que la combinación de sanciones y resolución militar, más diplomacia, es lo que se necesita”.

Stoltenberg afirmó también que es un momento peligroso para la seguridad europea, agregando que “el número de fuerzas rusas está subiendo. El tiempo de advertencia para un posible ataque está bajando”.

En un nuevo punto de fricción, Ucrania criticó unos ejercicios navales rusos que, según indicó, hacían “casi imposible” la navegación en el Mar Negro y el Mar de Azov.

De visita en Moscú, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, advirtió a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, de duras sanciones si Ucrania es atacada.

Lavrov aseguró que Moscú está en favor de la diplomacia para resolver la crisis, pero que no entiende las preocupaciones británicas sobre las maniobras en Bielorrusia, al tiempo que rechazó que Rusia esté coaccionando a alguien.

Según dijo, Occidente está usando a Ucrania contra Moscú, y acusó a Kiev de intentar reescribir los acuerdos que buscan poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

Con información de AFP y Reuters

HVI