POLíTICA

Joe Biden pide la renuncia de Andrew Cuomo tras acusaciones de acoso

Cuomo negó rotundamente este martes las acusaciones en su contra, e insistió en que "los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se sumó, el martes 3 de agosto de 2021,  a los principales líderes demócratas al pedir la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, después de que una investigación independiente concluyó que el poderoso político acosó sexualmente a varias mujeres.

Te recomendamos: Gobernador de Nueva York acosó a varias mujeres, determina Fiscalía; él lo niega rotundamente

Cuomo, quien recibió elogios en todo el país por su gestión al inicio de la pandemia, negó cualquier conducta inapropiada y se resistió a los llamados a su dimisión después de que la pesquisa determinara acoso a actuales y exfuncionarias estatales.

Pero su posición parecía cada vez más insostenible luego de que Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijeran que el gobernador durante tres mandatos, en el cargo desde 2010, debería dejar su puesto.

“Creo que debería renunciar”, dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.

El explosivo informe detalla las acusaciones de 11 mujeres que pintan un cuadro “profundamente perturbador pero claro” de un patrón de comportamiento abusivo por parte del gobernador y su personal de alto rango, indicó la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James.

No está claro si el gobernador enfrentará un proceso penal, y James dijo que la investigación era “de naturaleza civil”, pero medios estadounidenses informaron que la oficina del fiscal de distrito en la capital del estado, Albany, había abierto una investigación.

La pesquisa independiente de cinco meses concluyó que Cuomo “acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal”, señaló James en rueda de prensa, al mencionar “besos y abrazos no deseados” y “toqueteos e insinuaciones sexuales”.

La investigación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exfuncionaria por denunciar su supuesta experiencia.

El gobernador negó los señalamientos.

“Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, afirmó en un discurso televisado, en el que no dio indicios de que estuviera considerando dejar su puesto.

“Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido”, aseveró, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web: “Por favor, tómense el tiexmpo para leer los hechos y decidir por sí mismos”.

Para justificar sus acciones, incluyó fotos suyas abrazando y besando a estadounidenses prominentes, incluidos Biden y el expresidente Barack Obama.

“Estoy seguro de que hay algunos abrazos que son totalmente inocentes. Pero aparentemente la fiscal general decidió que había cosas que no lo eran”, dijo Biden.

Cuomo, hijo del famoso gobernador Mario Cuomo, exsecretario de Vivienda en el gobierno de Bill Clinton y amigo de Biden, era alentado por algunos a postularse a la Casa Blanca.

Pero este entusiasmo decayó en los últimos meses luego de que varias mujeres denunciaron públicamente lo que describieron como palabras y gestos inapropiados.

Con información de AFP

JPG