Jiménez Espriú: Construcción de NAIM ha sido suspendida

Jiménez Espriú: Construcción de NAIM ha sido suspendida (YouTube)

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo el jueves que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco ha sido suspendida oficialmente. La cancelación del multimillonario proyecto fue anunciada a finales del año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por considerar que su precio era sumamente elevado y estaba plagado de corrupción.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional junto a AMLO, Jiménez Espriú explicó que no podían tomar una decisión sobre la cancelación de los contratos de la construcción antes de resolver la recompra de bonos NAIM por mil 800 millones de dólares y negó que esa operación se pueda calificar como un ‘NAIMproa’.

Dijo que  la recompra de bonos “significa que de lo que habíamos conseguido como deuda, como Gobierno, no nosotros, el Gobierno anterior, se disminuyó ya esa deuda en mil 800 millones de dólares, se devolvieron”.

Aclaró que, de los 6 mil millones de dólares que se debían, hoy nada más se deben 4 mil 200 millones de dólares “y la idea es ir disminuyendo cada año, unos 200 millones de dólares, esa deuda”. Al resolver esta operación, dijo que se podía tomar la determinación de cancelar las obras.

El titular de SCT detalló que se concretó la recompra de bonos a finales de noviembre y aquellos que no quisieron vender sus bonos “porque tienen confianza en lo que pasó en el Gobierno” aceptaron las modificaciones para no asignar el crédito obtenido para construir un aeropuerto en Texcoco, conceden un préstamo al Gobierno de México garantizado a través de Nacional Financiera.

Una vez resuelto el tema de los bonos se dieron instrucciones al director del Grupo Aeroportuario de la CDMX para iniciar la cancelación de los contratos.

Ya están suspendidos oficialmente la construcción de ese aeropuerto y ya se ha empezado la negociación con los contratos para darlos por terminados anticipadamente o resolver en consecuencia con los dueños de los contratos”, dijo Jiménez Espriú durante su participación en la conferencia matutina del presidente desde Palacio Nacional.

En vez del aeropuerto en Texcoco, López Obrador planea construir dos nuevas pistas en una base militar aledaña a la capital, reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de la cercana ciudad de Toluca, para solucionar la saturación de la terminal aérea capitalina existente.

Puedes ver las declaraciones del secretario Jiménez Esriú en este video, a partir del minuto 1:02:15.

Con información de Reuters y redes sociales AMLO

MLV