Jesús Ramírez señala que OACI considera viable proyecto de Santa Lucía

Jesús Ramírez: OACI considera viable proyecto de Santa Lucía

Jesús Ramírez: OACI considera viable proyecto de Santa Lucía (Noticieros Televisa)

Jesús Ramírez Cuevas, futuro director de Comunicación Social del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, dijo en la mesa de Despierta con Loret que hay un dictamen de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que señala que “es viable Santa Lucía”. Dijo que Javier Jiménez Espriú dio a conocer nueva información ayer, que no se había dado a conocer a la opinión pública, “y es el dictamen de OACI, de que señala que es viable Santa Lucía. Entonces frente a una corriente de opinión que ya estaba dando por inválido… que MITRE tenía la razón de que no se podía, no era viable Santa Lucía, habría que plantear esta información y va a venir más información la próxima semana, de otros temas económicos y aeronáuticos, que bueno, son parte del debate”.

Respecto a la consulta, Ramírez Cuevas precisó que será nacional, en las 32 entidades de la República, y que serán instaladas cerca de mil cien mesas para un aproximado de 500 mil a un millón de votantes.

Puede votar cualquier ciudadano con su credencial de elector y va a haber mecanismos para evitar que haya más de una votación. Y va a ser una cosa de lo más simple, en una papeleta se va a… lo más posible es que sea una sola pregunta con dos opciones: mantener la construcción del actual aeropuerto en el lago de Texcoco o la opción de construir las dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía”.

Precisó que se puede votar desde cualquier lugar, y puso como ejemplo si alguien está de vacaciones en algún sitio turístico, puede acudir a la mesa de consulta y mostrar su credencial de elector. El número de la credencial será capturado en una aplicación para registrar que el voto fue emitido y no se podrá votar más de una vez. Agregó que los responsables de cada mesa tendrán la aplicación para ese registro, porque no se tiene acceso a las listas nominales ni al padrón electoral, por ley. Dijo que la cifra de papeletas y la ubicación de las mesas serán reveladas el próximo lunes, pero detalló que habrá hasta 10 mesas en los municipios más poblados.

Sobre la posibilidad de que haya “acarreados” para dar más fuerza a una de las dos posibles respuestas, Ramírez Cuevas dijo que un ejercicio democrático tiene los riesgos de la democracia, pero creen que la dinámica alrededor del debate permitirá que sea un expresión libre, “eso será en todo caso marginal, no creo que ocurra así, masivamente”.

Respecto a la encuesta, dijo que será nacional, domiciliaria y que la aplicará una encuestadora con metodología transparente y una muestra representativa. “En este caso será una muestra como las que hace Parametría”, de mil a mil 200 personas.

-¿Qué pasa si la encuesta dice una cosa y la consulta dice otra cosa?, preguntó Carlos Loret.

Bueno se va a ponderar… esto es algo que se va a explicar precisamente por el comité de expertos que van a estar encargados de la encuesta y un consejo ciudadano que hay, que se va a presentar el lunes”.

-¿Cuál es el espíritu de la ponderación?, ¿No sería 50-50?, ¿Hay algo que explicar?

Hay que explicar, una cosa es la participación directa de la gente que se siente convocada a participar, a tomar parte de la decisión de este tema que, como hemos visto a lo largo de esta semana es importante, es de interés público. Entonces, por el otro lado pues el sondeo, el registro de sectores que no se ven impelidos a participar, pues también es, digamos, importante tener un pulso”.

– No va a ser el promedio de las dos.

Es difícil que sea el promedio de las dos, porque son dos metolodologías distintas”.

Sobre la conformación del comité de expertos, Jesús Ramírez explicó que Enrique Calderón Alzati, presidente de la fundación Arturo Rosenblueth, encabezará la parte del conteo y se va a presentar a quienes van a llevar a cabo la encuesta. Dijo que más de 15 organizaciones sociales ayudan a conseguir voluntarios y afirmó que Morena está al margen del proceso como partido.

Agregó que el costo de la consulta se dará a conocer el lunes, pero negó que sea mayor a 100 millones de pesos. También el lunes revelarán de dónde saldrá el dinero, para que los ciudadanos tengan esos elementos con anticipación, dijo el futuro vocero.

Jesús Ramírez señala que OACI considera viable proyecto de Santa Lucía
Jesús Ramírez señala que OACI considera viable proyecto de Santa Lucía (Noticieros Televisa)

Jesús Ramírez señala que OACI considera viable proyecto de Santa Lucía (Noticieros Televisa)

Respecto a las preguntas de la consulta, dijo que quieren dar a conocer la pregunta o las preguntas “lo más pronto posible, ojalá podamos presentarla el mismo lunes”.

Fue cuestionado si, en caso de que gane el proyecto del NAIM en Texcoco, rehabilitar el Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ no sería como tirar el dinero. Ramírez Cuevas respondió que se debe reflexionar al respecto y dijo que ‘México Evalúa’ señala que hay un “problema endémico en este Gobierno”, porque se hacen grandes obras sin cumplir plazos y con aumento de costos cada año por falta de planeación.

Si ese fuera el caso, dar marcha atrás, de todos modos garantizando las inversiones, garantizando los contratos, pero a lo mejor no enterrar todo ese dinero en un fango”.

– Entiendo que le gusta a usted más Santa Lucía…

No, nada más estoy señalando los riesgos de un organismo que está evaluando las obras públicas del socavón, por ejemplo, que ahí tenemos a una empresa que es responsable de la muerte de algunas personas en Cuernavaca y que no ha habido consecuencias y está participando en la obra de Texcoco. Yo nada más pongo en perspectiva datos sin tomar partido, pero sí son datos reales”.

Sobre los planes para inyectar recursos al AICM, Jesús Ramírez dijo que hay un problema de saturación y si los ciudadanos eligen Texcoco, ese proyecto ya se alargó en la primera etapa y por la información que hay se sabe que la primera etapa podría irse hasta el 2024.

Entonces estos seis años no va a haber otra manera de resolver la saturación, que habilitar Toluca y de reforzar con inversión el aeropuerto actual. Lo ideal sería crear un sistema aeroportuario, incluyendo Querétaro, Puebla y Cuernavaca”.

El futuro vocero de AMLO destacó que se vive un momento de apertura de los medios al debate público y de dar a conocer términos técnicos de manera sencilla, que se va construyendo una ciudadanía a partir de la información y se construye la democracia, una ampliación de la democracia, aunque admitió que harían falta instrumentos legales para permitir a los ciudadanos actuar de forma permanente en la toma de decisiones, en fiscalización y vigilancia.

Consulta sobre NAIM debe ser representativa de opinión de mexicanos: Baños

Reiteró que esta consulta también implica atender las opiniones de expertos y dijo que hay un dictamen de OACI que señala que Santa Lucía es viable. Dijo que Javier Jiménez Espriú dio a conocer nueva información ayer, que no se había dado a conocer a la opinión pública, “y es el dictamen de OACI, de que señala que es viable Santa Lucía. Entonces frente a una corriente de opinión que ya estaba dando por inválido… que MITRE tenía la razón de que no se podía, no era viable Santa Lucía, habría que plantear esta información y va a venir más información la próxima semana, de otros temas económicas y aeronáuticos, que bueno, son parte del debate”.

Respecto al movimiento de Atenco, en caso de que gane el proyecto de Texcoco, dijo que que los movimientos sociales tienen su vigencia en tanto tengan apoyo social y el principal reclamo es que hay un tipo de desarrollo que no toma en cuenta los derechos de la población, y se busca que no la desplace y que no la deje con empleos precarios. Recordó que durante el recorrido de los futuros funcionarios de AMLO, se detectó un desastre ambiental e incluso se encontraron dos focos de operación de huachicoleros.

Dijo que el gobierno del Edomex y el Gobierno federal no se están haciendo cargo del problema y reveló que actualmente hay 120 minas que proveen tezontle y basalto para rellenar el lago de Texcoco para la primera etapa, pero sólo hay 15 permisos y las demás son ilegales.

Estamos heredando una situación muy complicada, yo creo que el foco sobre la discusión del aeropuerto de Texcoco es un buen ejemplo para analizar la problemática que hay en materia de política pública, de obras de infraestructura que no consideran muchas veces esos impactos ambientales”.

Ramírez Cuevas también se refirió a los decretos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto para liberar reservas de agua. Puedes ver sus declaraciones en este video.

‘México Evalúa’ analiza contratos de Tren México Toluca, NAIM y Paso Exprés

Con información de Despierta

MLV

CARGANDO...