Ver ahora

Gobierno capitalino confirma renuncia de Jesús Orta a Policía CDMX

Renuncia Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, nombran en su lugar a Omar Hamid García Harfuch
Confirman renuncia de Jesús Orta a Policía CDMX (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

La Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México confirmó la renuncia por motivos personales de Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y el nombramiento en el cargo, a partir de hoy, de Omar Hamid García Harfuch.

Te recomendamos: ¿Quién es Omar Hamid García Harfuch?

En un comunicado, dio a conocer que esta mañana el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, acudió a las instalaciones de la dependencia capitalina para dar parte del procedimiento general de acta de entrega-recepción que deberá realizarse en los próximos días.

Desde anoche, diversos medios dieron cuenta de la renuncia de Orta Martínez, así como de su sustitución por parte de García Harfuch, quien se desempeñaba como titular de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó que Omar Hamid García Harfuch ya asumió el cargo y dijo que la renuncia de Jesús Orta fue por motivos “estrictamente personales”.

También reveló que queda Francisco Almazán Barocio como jefe en funciones de la Policía de Investigación de la Procuraduría de Justicia de la CDMX.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Jesús Orta, dijo que durante su gestión logró devolver a la Policía capacidades que eran indispensables para solucionar el problema de inseguridad de la ciudad.

Ha sido un honor estar al frente de la @SSP_CDMX. En estos 10 meses, con un trabajo consistente y de fondo, logramos devolver a la policía de la ciudad capacidades que eran indispensables para solucionar el problema de inseguridad de la ciudad.

Nunca optamos por administrar los problemas sino por solucionarlos para el largo plazo.

Omar García Harfuch es el hombre con la experiencia policial indicada para desarrollar estas nuevas capacidades y devolver la paz a la ciudad.

Renuncia Jesús Orta a Policía CDMX (Twitter)

 

Reconoció falta de resultados en seguridad

El pasado 17 de septiembre, Jesús Orta Martínez reconoció que no estaba satisfecho con los resultados obtenidos en seguridad a nueve meses de que iniciara esta administración.

No, no. Satisfecho no. Hemos estamos trabajando, hemos avanzado en superar muchos rezagos con los que la policía y la Procuraduría contaban, y creo que se ha avanzado de manera importante”, expresó entonces.

Sin embargo, el pasado 21 de septiembre aseguró que a pesar de lo que han indicado organizaciones no gubernamentales sobre la incidencia a la alta de homicidios dolosos en la Ciudad de México, dijo, “no, esa no es la tendencia”.

La tendencia del homicidio doloso en la Ciudad de México claramente va a la baja desde diciembre que inicio la administración, al corte del mes de agosto, ahí como lo informo la Jefa de Gobierno hay una reducción del 34% de cómo se mide el homicidio promedio diario, en diciembre a agosto hay una tendencia a la baja, ahora si tú lo mides con respecto al año pasado estamos en un nivel similar en número de delitos a como iba en el año”, expuso Jesús Orta.

Con información de Notimex

MLV