Jerome Powell, nominado por Trump para presidir la Fed

Donald Trump, nominó a Jerome Powell para presidir la Fed

Donald Trump, nominó a Jerome Powell para presidir la Fed. (AP)

Desde hace 30 años la Reserva Federal, mejor conocida como Fed, ha sido presidida por economistas con doctorado y sus últimos tres presidentes fueron reelegidos al menos una vez.

Por ello, la decisión de Donald Trump de nominar a Jerome Powell para ocupar el cargo, en lugar de dar continuidad a Janet Yellen, rompe con los precedentes recientes.

Jerome Powell, de 64 años, estudió Leyes en la universidad de Georgetown; se graduó a finales de los setenta y trabajó como abogado algunos años. A mediados de los ochenta comenzó su carrera en la banca de inversión en Nueva York.

En 1990, durante la presidencia de George Bush, fue nombrado subsecretario de finanzas en el Departamento del Tesoro, donde estaba a cargo de las instituciones financieras y el mercado de deuda del Tesoro.

Regresó a la banca privada con Bankers Trust y en Carlyle Group construyó su fortuna, valuada en 55 millones de dólares para 2016. De ser confirmado por el Senado en el puesto, se volverá uno de los presidentes de la Fed más ricos.

En 2005 cambió el sector privado por la academia, uniéndose al Bipartisan Policy Center de Washington para investigar sobre políticas públicas. Ahí persuadió a algunos congresistas republicanos para que aumentaran el techo de la deuda, atrayendo la atención de Barack Obama, pese a su ideología republicana.

A finales de 2011 Obama lo nominó para una vacante en la Mesa de Gobernadores de la Fed y en 2014 se le dio continuidad en el puesto.

En este tiempo Powell ha mostrado una tendencia centrista en los debates dentro de la Reserva. Ha votado a favor de todas las decisiones tomadas desde su llegada, incluyendo cuatro aumentos a la tasa de interés, y se le describe como un hombre pragmático.

Expertos consideran que el nombramiento de Powell da continuidad a la política de la aún presidente de la Fed, Janet Yellen, que ha tenido resultados positivos para la recuperación de la economía, reduciendo el desempleo y manteniendo la inflación controlada. Por otro lado, los inversionistas consideran que Powell podría impulsar las tasas de manera más rápida que su antecesora.

El 1 de junio, ante The Economic Club of New York, Powell afirmó: “si la economía tiene los resultados esperados, yo vería apropiado continuar el aumento gradual a las tasas”.

Trump planea reducir la regulación financiera, fortalecida tras la crisis de 2008, Powell ha dicho que no está completamente de acuerdo con estos planes, pero está abierto a suavizar la regulación. Por otro lado, no está claro qué postura tomará si la economía estadounidense comienza a mostrar síntomas de debilidad.

Yellen termina su mandato en febrero de 2018 y Jerome Powell tendrá que obtener la confirmación del Senado antes de ser nombrado nuevo presidente del banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal.

 

 

(Con información de Juan José Parcero)

tfo

CARGANDO...